A un año de la puesta en marcha del Centro de Simulación del Hospital Materno Neonatal, unos 400 profesionales de la salud utilizaron el método de formación y desarrollo que dicho centro presenta. A través de experiencias simuladas fueron entrenadas en diferentes competencias, desde emergencias obstétricas, atención perinatal, cuadros hipertensivos complicados, entre otros.
En este tiempo se han presentado 84 tipos de escenarios diferentes en los talleres de formación del Centro. Contando con asistentes no sólo del Hospital Materno Neonatal sino también del resto de la provincia. De los 400 asistentes que han tenido en el primer año, 233 son profesionales del Materno y el resto de Hospitales de Nivel I, II y III y la Unidad Central de Emergencias y Traslados. “Ya hemos realizado talleres con todos los hospitales niveles III y II, estamos terminando con los Niveles I y ya tenemos nuevos pedidos de nuevos temas con los efectores de alta complejidad”, contó la Lic. Nadia Lunge.
“La simulación apunta a fortalecer las habilidades y capacidades de entrenamientos tanto en habilidades técnicas como no técnicas. Nos permite trabajar dinámica de equipo, liderazgo, comunicación, además de la toma de decisión oportuna y manejo de cuadros clínicos; tratando de acercarse al mayor realismo de casos, analizando posteriormente las decisiones tomadas y el accionar del profesional. Apunta a trabajar en la seguridad y calidad del paciente.”, remarcó.
La formación está dirigida a Médicos Clínicos, Enfermeros, Neonatólogos, Obstetras, Ginecólogos, Licenciados en Obstetricia y Médicos Residentes.
Centro de Simulación del Hospital Materno Neonatal
El Centro de Simulación del Hospital Materno Neonatal fue inaugurado el 1 de abril de 2022. Dicho Centro es una herramienta de vanguardia para la formación del personal de salud de la provincia de Misiones. En el NEA no hay centros de salud públicos que cuenten con algo semejante. Tiene tecnología de punta, que incluye pacientes artificiales de alta fidelidad que actúan como seres humanos y sirven para que el profesional pueda resolver distintas situaciones, la mayoría de ellas complejas, que luego se dan en la realidad.
El Centro cuenta con un software específico, equipos de última generación y simuladores que colocan al profesional que hace la capacitación ante situaciones que tiene que resolver de la mejor manera.
Se pueden trabajar las situaciones complejas, como casos de terapia intensiva o emergencia obstétrica. Los simuladores son de alta fidelidad, pueden representar sonidos, sangrado, respiración, latidos cardiofetales.