- El ministro de Economía Sergio Massa anunció la implementación del programa “Compre sin IVA”, que consiste en la devolución de ese impuesto en las compras de productos de la canasta básica, por un monto de hasta $ 18.800 mensuales.
- De acuerdo con la información oficial, la nueva medida incluye a los trabajadores formales con ingresos de hasta 6 salarios mínimos, monotributistas y trabajadores de casas particulares.. Hasta ahora, sólo los jubilados con hasta 3 haberes mínimos, los titulares de pensiones no contributivas y los beneficiarios de la AUH tenían acceso al beneficio.
- El beneficio alcanza a las compras de productos incluidos en la canasta básica alimentaria y de higiene personal, y la devolución será automática dentro de las 48 horas de efectuado el gasto.
El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció la implementación del programa “Compre sin IVA”, que consiste en la devolución de ese impuesto en las compras de productos de la canasta básica, por un monto de hasta $ 18.800 mensuales.
¿Desde cuándo empieza a regir el programa? ¿Quiénes podrán recibir las devoluciones y cómo se harán efectivas? ¿Qué productos tendrán este descuento? En esta nota, te contamos las 5 claves del programa.
1. En qué consiste el beneficio
Según anunció ayer Massa, el programa “Compre sin IVA” establece la devolución del 21% del IVA para todos los productos de la canasta básica alimentaria desde el lunes 18 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2023.
El monto de devolución será de hasta $ 18.800 mensuales. Desde el área de Prensa del Ministerio de Economía indicaron a Chequeado que este es el tope máximo al que se pueden establecer los reintegros, según la Ley 27,541 de Emergencia Pública.
Sin embargo, Massa adelantó que enviará al Congreso un proyecto de ley para extender el beneficio más allá del 31 de diciembre próximo y elevar el tope máximo hasta el 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una familia tipo (que determina el límite de la indigencia) informada por el INDEC. El último dato oficial (correspondiente a julio) indica que la CBA es de $ 111.642, por lo que el límite pasaría a ser -si se aprobara la ley- de $ 23.444.
2. Quiénes podrán recibir los reintegros
De acuerdo con la información oficial, más de 18 millones de personas podrán acceder a los reintegros. Son 9 millones de trabajadores formales con ingresos de hasta 6 salarios mínimos (actualmente, $ 708 mil brutos); 2,7 millones de monotributistas que no tengan ingresos extra; y 440 mil trabajadores del régimen de casas particulares.
También continúan en el programa unos 7 millones de jubilados y pensionados y 2,5 millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Hasta ahora, sólo los jubilados con hasta 3 haberes mínimos, los titulares de pensiones no contributivas y los beneficiarios de la AUH tenían acceso al beneficio. Para los jubilados, desde agosto último el tope de reintegro aumentó a $ 18 mil mensuales, mientras que para el resto de los grupos el valor vigente era de $ 4.056.
3. Qué productos tienen reintegros
Massa informó que el beneficio “está concentrado para lo que es alimentos y bebidas, frutas y verduras y carne, centralmente, así como también los productos de higiene personal y de la canasta del hogar. De alguna manera, con el objetivo de entender que la canasta básica esté cubierta y compensada por este beneficio”.
Como se explica en esta nota, para calcular la CBA el INDEC pondera cuáles son los requerimientos energéticos de la población y qué tipo de productos utiliza tradicionalmente para cubrir esas necesidades. Estos datos surgen de la Encuesta de Gastos de los Hogares (ENGHo) y actualmente se utilizan los resultados publicados en 2005.
Entre los productos que se encuentran en esta canasta, figuran: pan; galletitas de agua y dulces; arroz; harina de trigo y de maíz; fideos; azúcar; verduras como papa, batata, tomate, lechuga y zanahoria; dulces; legumbres, como las lentejas; frutas, como manzana, naranja y pera; y carnes, como asado, carnaza, paleta, nalga, pollo y pescado.
También se incluyen fiambres; huevos; leche; queso; yogurt; manteca; aceite; gaseosas; cerveza; vino; sal; condimentos; café y yerba. En el anuncio se indicó que también se incluirán productos de higiene personal, pero el detalle se conocerá cuando se publique la resolución de la AFIP.
4. Cómo será la devolución del IVA
Massa aseguró que la devolución del beneficio será automática, dentro de las 48 horas de realizada la compra.
El reintegro se realizará a todas las compras de productos básicos que se hagan con tarjeta de débito. Es decir, que no se incluyen pagos en efectivo, con tarjeta de crédito ni aplicaciones financieras como Mercado Pago.
El beneficio es acumulable con otras promociones bancarias, como los descuentos que ofrecen determinados bancos por compras en supermercados u otros descuentos similares.
En cuanto a los comercios habilitados, el programa actualmente vigente dispone que deben encontrarse inscriptos en la AFIP y podrán ser de rubros tales como supermercados, minimercados, fiambrerías y queserías, dietéticas, carnicerías, granjas, pescaderías, verdulerías, panaderías, farmacias y comercios dedicados a la venta de productos de tocador y perfumería.
5. Qué es el IVA y cuánto recauda el Gobierno con este impuesto
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue creado a finales de 1973, durante el gobierno de Juan Domingo Perón (Partido Justicialista), para unificar el antiguo impuesto a las ventas y otros tributos similares. La alícuota era del 13%, pero los alimentos y las bebidas se encontraban exentos.
En 1986, el gobierno de Raúl Alfonsín (Unión Cívica Radical) llevó la alícuota al 18%, y durante la gestión de Carlos Menem (Partido Justicialista) se incrementó al actual 21%.
En 2001, el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo (Alianza) impulsó un decreto que establecía la devolución del 5% del IVA para las compras de hasta $ 1.000 con tarjeta de débito. Este beneficio se prorrogó de forma ininterrumpida hasta el año 2016, cuando la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) lo interrumpió y reemplazó por el régimen actual, que prevé la devolución para grupos vulnerables.
Según datos oficiales, el IVA es la principal fuente de recaudación impositiva del Estado nacional: en 2022 recaudó $ 5,8 billones, el 23,8% del total, lo que representó el 7% del PBI de ese año.