El primer periódico nacional de la etapa de la Independencia fue la Gazeta de Buenos Ayres, fundada por Mariano Moreno el día 7 de junio de 1810. Por este motivo, en 1938 y en el marco del Primer Congreso Nacional de Periodistas, celebrado en la provincia de Córdoba, se estableció que en esa fecha se celebrase el Día del Periodista.
La historia del periodismo argentino es polifacética y rica. Desde los comienzos de nuestra vida como país libre, la prensa escrita fue un vehículo para proyectar ideas, promover iniciativas de progreso, recoger inquietudes cívicas, difundir plataformas políticas y anhelos sociales, exponer variadas expresiones científicas, literarias y artísticas. Terreno fértil para el debate constructivo y pacífico, fue también, en múltiples ocasiones, campo de duros e implacables enfrentamientos.
Primer Gaceta manuscrita
Todos los 7 de junio se celebra en la Argentina el Día del Periodista, en conmemoración de la aparición del periódico “La Gazeta de Buenos Ayres”, cuyo fundador, Mariano Moreno, es recordado por varios motivos ligados a su actividad política, que habitualmente soslayan su vocación periodística.
El ejercicio del periodismo por parte de Moreno, muchas veces se ha puesto en duda con el argumento que señala a “La Gazeta” como un mero órgano del primer gobierno patrio, en lugar de un periódico independiente.
Incluso en la educación formal de la Argentina muchas generaciones creyeron que efectivamente el periódico fundado por Moreno, respondió única y exclusivamente a los designios del gobierno surgido de la revolución del 25 de mayo de 1810.
Más de 200 años después, nuevos historiadores están planteando que la importancia de “La Gazeta”, radica justamente en eso. En haber sido un órgano de un gobierno revolucionario e independentista, que armonizó de manera magistral las tendencias del periodismo europeo y que además sirvió para dar a conocer al pueblo el pensamiento de los intelectuales europeos del llamado “Siglo de las luces”, como Jean Jacques Rousseau, quien en su “Contrato Social” postulaba: “El hombre es libre, pero en todas partes se halla encadenado”.
“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres”..
¿Porqué conmemoramos el 7 de junio el día del periodista Argentino?
El 7 de junio se conmemora el Día del Periodista en la Argentina, una fecha que recuerda al primer medio de prensa, fundado en el comienzo de la etapa independentista del país. Este día fue proclamado en 1938 en Córdoba durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas, y dio lugar a una legislación muy importante en el ejercicio de la profesión.
A partir de este suceso, se establecieron también las bases del Estatuto del Periodista Profesional, mediante la Ley N° 12-908 sancionada en el Congreso de la Nación. Arturo Frondizi, Oscar Albrieu y Leandro Reynes fueron algunas de las figuras políticas que participaron de este debate.
¿Quién fue la primer periodista argentina?
Petrona Rosende de Sierra(Montevideo, 18 de octubre de 1787 – Ib., 1862) fue una periodista, poeta y educadora uruguaya nacionalizada argentina, considerada la primera periodista mujer de nuestro país. Luchó por los derechos de las mujeres y principalmente por el derecho a la educación, ya que en aquella época apenas un poco más de la mitad de las mujeres sabían leer y escribir. Por esta razón, en 1830 fundó en Buenos Aires el periódico “La Aljaba”, dirigido al público femenino.