Es la primera vez que el país está con un brote de dengue y Misiones está entre las provincias con menos casos. En el brote anterior, en 2020, la tierra roja registró afectados en los 77 municipios, hoy solo en cuatro.
Si bien hay afectados por dengue en Misiones, la situación epidemiológica de la provincia es privilegiada en el marco del actual brote de dengue que sufre gran parte del país , un brote que ya superó un 26% la cantidad de casos que los registrados en 2020.
Por primera vez, el actual brote de dengue que impacta a 14 jurisdicciones (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja) apenas se siente -al menos hasta ahora- en Misiones, la única provincia del NEA y NOA donde no se constató la circulación del virus.
El ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón , destacó ayer desde Buenos Aires, donde participó en el Consejo Federal de Salud (COFESA), que “estos datos epidemiológicos de nuestra provincia muestran el trabajo que se viene haciendo en el combate del vector, en la concientización de la gente y la incorporación de hábitos de cuidados por parte del vecino, como el uso de repelentes y la eliminación de posibles criaderos de sus domicilios y peridomicilios. Insisto, que no tengamos dengue no es por casualidad, sino por el trabajo constante de la gente”.
Los numeros del dengue
Según el parte epidemiológico nacional, Misiones suma 18 casos de dengue, lo que representa apenas el 0,06% de los diagnósticos confirmados y probables del país, con un total de 28.235 casos entre agosto de 2022 y el primero de abril de este año.
En tanto, según actualizó ayer el Ministerio de Salud Pública de Misiones, se registraron entre el primero de enero y hasta ayer 21 casos de dengue, de los cuales 13 están confirmados y 8 probables a la espera del resultado por PCR.
“El boletín nacional rectificó la información publicada la semana pasada que asignó a nuestra provincia cuatro casos autóctonos de dengue. Esto fue así porque se encontró nexo con viajes en todas estas personas”, remarcó Alarcón.
En este período, se notificaron 556 casos febriles de los cuales 535 ya fueron descartados . Vale recordar que cada caso notificado dispara la intervención del equipo de Atención Primaria de la Salud (APS) y equipos municipales según el protocolo del Manual de Normas y Procedimientos de Vigilancia y Control de eventos de notificación obligatoria. Por ello, se realizaron más de 550 operativos de control de foco que incluyeron control de febriles entre los contactos cercanos, fumigación de la vivienda del paciente y rociado de cinco cuadras a la redonda.
Alarcón contrastó la situación epidemiológica actual de la provincia con la vivida (y sufrida) en el brote de 2019/2020, “ a esta altura del 2020 utilizó casos de dengue en los 77 municipios y hoy solo detectamos casos (y pocos) en Posadas, Iguazú, Eldorado y Oberá”.
Las zonas mas afectadas
En el país, las seis provincias más afectadas en relación a su densidad poblacional y contagios son Tucumán con 5.132 casos y 9.243 sospechosos, Salta con 3.820 casos y 7.543 sospechosos, Jujuy con 1.932 casos y 3.072 sospechosos, Santa Fe con 7.420 casos y 9.780 sospechosos , Santiago del Estero con 1.709 casos y 2.982 sospechosos y Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 3.408 casos y 8.118 sospechosos.
Fiebre chikungunya
Según el informe provincial dado a conocer ayer por el Ministerio de Salud Pública de Misiones, entre el primero de enero y el 8 de este mes se registraron 90 casos de fiebre chikungunya, de los cuales 70 ya tienen diagnóstico confirmado y 20 probables.
En este período, fueron notificados 257 casos y de esos se descartaron 167.
“Durante la Semana Santa nos reunimos en el marco del Comité Científico para monitorear las actuaciones que se desarrollaron en la provincia para evitar contagios de dengue y chikungunya ante el aumento del flujo de personas, tanto de visitantes de Corrientes, Paraguay y otros puntos cercanos dentro y fuera del país, como también la migración interna de los mismos misioneros”, dijo Alarcón.
Recordó además que ante un laboratorio de tigre positivo (NS1) para dengue, con la misma muestra se realizó el estudio PCR para dengue y chikungunya. “En Posadas, este estudio se hace en el Laboratorio de Alta Complejidad, LACMI; y en Puerto Iguazú en el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio)”.
Brote de dengue en Ituzaingó
Autoridades sanitarias de la localidad correntina de Ituzaingó confirmaron ayer un brote de casos de dengue. De acuerdo a los funcionarios del Hospital local de Billinghurst, hasta el momento se detectaron 90 casos de los cuales 17 están activos.
En este marco, el equipo de trabajo conformado por personal del mencionado hospital y de la Dirección de Comercio Bromatología y Zoonosis municipal registran varios sectores de la ciudad realizando bloqueos y prevención. La tarea de prevención se focaliza principalmente en el barrio General San Martín, donde se encontrarían la mayoría de los casos activos, según publicó ayer el portal “El Litoral”.
“Estamos ante un brote y nos estamos ocupando de eso”, afirmó el médico Carlos Burgos, máxima autoridad del hospital local.
Alarcón: “Estamos al día con la carga de datos”
El ministro Alarcón excluyó que Misiones está al día con la carga de datos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), “ es muy importante tener los datos al día porque de ello depende que la Nación nos mande los insumos para combatir el vector ” , dijo.
Consultado sobre el Plan Reconstruir Salud, el funcionario registró que esta línea de acción comenzó durante la gestión de Ginés González García e implicó desde entonces una importante inversión en equipamientos y ambulancias.
En este marco, Misiones recibió ocho ambulancias a las que este año se sumaron otros tres, “ahora estamos gestionando que nos otorguen seis ambulancias más para traslado que sumaremos a la flota junto a diez ambulancias que compraremos con fondos propios. La verdad es que siempre hay un cansancio y afloje por este tema, porque la Nación quiere priorizar a las provincias que no compran ambulancias y, en consecuencia, tienen más urgencia; pero siempre argumentamos que eso es castigar a las provincias que se esfuerzan para adquirir estos bienes con fondos propios”, destaca Alarcón.
Además, según se presente, la necesidad de nuevas ambulancias es permanente el parque automotor de estos vehículos porque el traslado de pacientes tiene un gran desgaste por el uso intensivo al que son sometidos.
En tanto, Alarcón resaltará la inversión nacional en equipamiento, entre los que se encuentran un tomógrafo para el Hospital de San Vicente y un angiógrafo para el SAMIC de Eldorado.
depósito de vacunas
Anticipó además que a fin de año se terminaría la obra de construcción del centro de depósito de vacunas en el Parque Industrial de Posadas, proyecto financiado por el Plan Nacional Reconstruir Salud.
Vale recordar que Misiones no cuenta con un depósito central de vacunas con capacidad y equipo de frío de avanzada, hecho que quedó expuesto durante la pandemia de coronavirus cuando se usó (y se sigue haciendo) el espacio refrigerado de Central Argentino para recibir, controlar y guarde las vacunas contra el COVID-19 antes de proceder a su distribución a las Zonas de Salud y estas, a su vez, al centenar de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que funcionan en Misiones.
Fuente: Primera Edición