La naranja para jugo llegó a $1.200 la docena y la premium a $1.400 el kilo. Los precios se dispararon por la escasez del producto, a raíz de la fuerte sequía del año pasado. El cajón en el Mercado Central supera los $10.000. Algunas fruterías dejaron de bajar y esperan una retracción. Compradores están optando por mandarinas.
La naranja continúa una racha alcista imparable: llegó a $1.500 el kilo en algunas verdulerías y supermercados de Posadas, superando el valor de varios cortes de carne. Un kilo contiene cinco o, en el mejor de los casos, seis unidades. En algunos locales todavía se consigue a $700 pero son frutas chicas que se compraron y están a la venta hace varias semanas. Las frutas grandes desde esta semana tienen el precio actualizado.
Un año atrás el precio oscilaba entre $300 y $500 la docena pero se disparó desde finales de 2022 debido a la marcada escasez de la fruta, debido a las sequías que afectaron las plantaciones de Misiones, Corrientes y Entre Ríos en los últimos dos años.
“Nos dicen los proveedores que hay poca fruta y tienen que subir el precio para cubrir los costos que tuvieron. Si hubiera el doble de fruta, los precios serían la mitad, esa es la ecuación”, contó una verdulera ubicada en inmediaciones de la avenidas San Martín y Blas Parera.
“Con este precio de $1.400 la gente lleva muy poco. Lleva una o dos frutas, solo para sacarse las ganas. Y se está vendiendo más mandarina que tenemos dos variedades, a $300 y $500 la docena”, explicó.
Los vendedores recibieron información y les anticiparon que este sería el pico máximo del precio y desde ahora se mantendrá o habrá un leve descenso pero no volverá a tener los precios de referencia de años anteriores, donde tres o cuatro docenas de naranjas era equivalentes a un kilo de carne.
Fabián Florentín, empresario del Mercado Central de Posadas, comentó que no sabe “si mantendrá ese precio durante todo el año pero la escasez será permanente”.
El cajón de la fruta que el año pasado se pagaba $3.000, ahora en abril de 2023 vale $10.000, lo cual disparó el precio de la naranja a $1.000 por kilo. Mientras que la premium es la que se consigue a $1.200 y hasta $1.500 por kilo.
El otro problema es que algunas verdulerías directamente no están dejando la fruta “porque los clientes a este precio no llevan”, dijo una verdulera de la avenida Cocomarola. Admitió que la gente “se asusta y nos pide mandarina o no lleva nada”.
Admitió que las pocas frutas que le quedan a la venta fueron compradas hace dos semanas y que esta semana no quiso bajar mercadería por temor a que se echara a perder sin vender. “Cuando baje un poco el precio volveremos a bajar”, señaló.
La disparada de precio, que supera 400% respecto al año pasado, se debe principalmente a la escasez de frutas debido a la sequía. Las naranjas no crecieron como habitualmente. Entonces, las que salieron a la venta son pocas y pequeñas.
“La mayor parte de la naranja que se encuentra en venta proviene de Entre Ríos y del sur de Corrientes, de la zona de Mocoretá”, indicó a PRIMERA EDICIÓN otro empresario del rubro.
“Hay problemas con la sequía sobre todo porque retrasó el tamaño de la fruta. Pocas cumplen el estándar de calidad, mucha fruta es chica, eso hizo que la cosecha sea menor y ante la escasez, el precio sube”, agregó.
En las próximas semanas comenzará a salir al mercado la mandarina “primicia” y eso podría aliviar la demanda.
Para el invierno la naranja ombligo que es la fruta estrella va a estar muy costosa, “no sabemos cuánto, pero va a ser un producto casi de lujo”, dijo otro verdulero de la zona de Villa Cabello. Fuente: Primera Edición