Cubiertas, vehículos, electrónica y propiedades subirán por el dólar. En los últimos años se profundizó la tendencia de dolarizar los valores para no perder ante la devaluación permanente del peso. Ahora, además, retiran mercadería del mercado hasta que se estabilice el precio.
Además de los precios de las góndolas, que tienen un impacto casi inmediato y repercuten en la economía familiar de todas las clases sociales, hay otros bienes e insumos que tendrán un efecto “dominó” y seguirán la disparada del dólar blue.
Cubiertas nacionales, vehículos 0km y usados, repuestos, artículos de electrónica y propiedades , entre otros, sufrirán modificaciones en sus valores que están directamente atados a la cotización de la moneda estadounidense, pero no precisamente el “oficial”.
neumaticos
Los precios de los neumáticos están sujetos a la cotización de la divisa extranjera, por lo que pueden variar de un día a otro. Argentina tiene complicaciones que generan precios altísimos tanto en los importados como los nacionales ya que la materia prima es la misma y es una mercancía: el caucho.
Los precios de marzo ya eran elevados para los alicaídos salarios misioneros, que además se encuentran en Encarnación la opción más económica facilitada por el creciente contrabando.
Compre una cubierta promedio en Posadas, para los automóviles particulares, que es la 205/55/16, cuesta en contado efectivo entre $85.000 y $100.000 por unidad, dependiendo de la marca y el local.
Los precios varían si la transacción es con tarjeta de crédito, en cuotas. Además, a esto habría que agregarle una tarea necesaria de alineación y balanceo que tiene un valor aproximado de entre $5.500 y $7.000.
En el caso de los utilitarios o camionetas, el tamaño de los neumáticos es mayor y el precio, obviamente se incrementa, va desde $140.000 a $170.000 por unidad. Y las lisas de $200.000 a $300.000.
Autos con freno de mano
Las agencias frenaron la venta de los vehículos por la incertidumbre del precio. Los autos en stock se mantienen “encanutados” hasta tanto se consolidan en un “nuevo” dólar, mientras que por el lado de la demanda también predomina el freno a la espera de una cotización estable.
Desde varias concesionarias aseguraron que la suba del dólar blue, rozando los $500 (luego retrocedió), redundó en la decisión de detener todo tipo de tratativa hasta tanto se aquiete el impulso.
Un vehículo 0km económico en la actualidad se ubica en los US$10.000 hasta US$12.000 en Misiones. Lo que significa que con el dólar a $400 costaba un mínimo de cuatro millones de pesos pero con el dólar a $475 se incrementaría a un piso de casi cinco millones.
En el caso de los repuestos de los autos, motos, camiones o maquinarias, desde las distribuidoras ya le anticiparon que esperen un salto en los precios para mayo. Hay casas de repuestos que guardaron el stock hasta que se estabilice la situación.
Inmuebles dolarizados
Los inmuebles perseguirán una lógica similar al de los vehículos: cuando sube el dólar su cotización sube en la misma proporción. Esto ocurre con más fuerza en los últimos años donde el mercado se ha ido dolarizando cada vez más.
Hace unos 10 años o más la mayoría de los precios se encontraron en pesos y con posibilidad de financiación a tasas razonables a la inflación actual. Hoy, debido a la incertidumbre, la mayoría de las operaciones de compra venta se tasan en dólares. Incluso en el rubro alquileres se está adoptando, de a poco, la tendencia de cotizar en dólares.
“El propietario apunta a no perder rentabilidad y en una economía tan dolarizada, la única forma es cotizar la propiedad en dólares para no perder” , explicaron desde una inmobiliaria a PRIMERA EDICIÓN. Incluso en los casos donde hay financiación, el valor de las cuotas también se fija en dólares al precio del día en que se paga.
Electronica
Otro de los rubros que aplica inmediatamente actualizaciones al ritmo del dólar es la electrónica , donde sobresalen celulares y computadoras, que tienen componentes importados de otros países que se deben pagar en dólares.
Desde hace más de un año hay pocos modelos de notebooks en Misiones, también de celulares, debido a que los importadores traen menor cantidad de modelos y unidades. Con esta nueva disparada del dólar, que supera los 80 pesos en una semana, cree que esa brecha se agudizará.
Lo mismo para lavarropas, heladeras y televisores que tienen componentes importados. Se registra desde hace meses menos modelos y cantidades. Fuente: Primera Edición