Se inauguró el primer centro cultural de la localidad en Candelaria y cientos de niños prometieron con fervor patrio su lealtad a la bandera. Ayer en Candelaria se realizó el acto central en conmemoración al fallecimiento de Manuel Belgrano. La jornada se coronó con el tradicional desfile cívico-militar.
En la Antigua Capital provincial, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff, tomó la promesa de lealtad a la bandera a unos 370 alumnos de cuarto grado pertenecientes a la instituciones educativas de la localidad.
Se trató de una jornada cargada de emoción, en la que decenas de familiares se agolparon a los costados de la avenida Roque González para ver desfilar a los niños de las escuelas que agitaron banderas celestes y blancas enérgicamente.
🇦🇷 Celebrando el Día de la Bandera en Candelaria, Misiones, acompañando al vicegobernador @Arce_Carlos_
¡Unidos por nuestra historia y orgullosos de nuestra bandera! 🇦🇷 #DíaDeLaBandera #Argentina #Candelaria pic.twitter.com/3X74jf61Gw— Oscar Francisco Alarcón (@OscarAlarcon_) June 20, 2023
En este sentido, la directora de la Escuela N° 698 ‘Sarandí Histórico’, Gabriela Bader, dijo en diálogo con El Territorio “para la localidad siempre es especial por la relación con la historia que tiene este suelo. Con los chicos siempre se trabaja mucho en la transmisión de los valores que tenía Manuel Belgrano como un patriota que dio todo por la nación argentina”.
El celeste y blanco flameó en lo alto ante la mirada de los familiares que se hicieron presentes.
Más tarde en la ceremonia se realizó el saludo a la Milicia Patriótica de Misiones, creada por Manuel Belgrano en su paso por la provincia. Seguidamente se depositó una ofrenda floral en el busto del creador de la enseña nacional, se entonaron los himnos y se escucharon los discursos protocolares.
Posteriormente el Comandante de la brigada de Monte XII, coronel mayor, Sergio Jurczyszyn, tomó juramento a los integrantes del Ejército Argentino. Luego fue el turno de la toma del juramento a los cadetes integrantes de las fuerzas provinciales.
Luego se realizó el tradicional desfile cívico-militar y el final fue amenizado con números artísticos de alumnos de la Escuela Ecos de Tradición.
Asociaciones tradicionalistas formaron parte del desfile.
Del evento participaron asociaciones tradicionalistas que se acercaron desde distintos puntos de la localidad para hacer su desfile a caballo, como es costumbre y dejar su marca en el festejo patrio.
El legado de Belgrano
La localidad es elegida para el acto por tener una especial relación con el prócer, ya que fue el lugar de paso de Manuel Belgrano hacia Paraguay durante su expedición. Sobre la sombra de un sarandí, que es una insignia del pueblo candelariense, se considera que descansó durante su visita a la provincia.
Juan Carlos Gatolin, presidente del Instituto Belgraniano de las Misiones, expresó: “Belgrano nos legó nuestro hermoso pabellón nacional. Pero años antes estuvo en nuestra provincia, trayendo las ideas de libertad y organización. Nos legó el Reglamento de los 30 Pueblos de las Misiones. Allí se expresaban las mismas ideas de independencia que llevó a la provincia del Guayrá, hoy Paraguay”.
Los trajes típicos fueron parte de la fiesta popular.
En la ocasión, el vicegobernador Carlos Arce, en nombre del gobernador Oscar Herrera Ahuad, agradeció la presencia de la comunidad escolar y de las fuerzas de seguridad para honrar la figura del creador de la insignia patria, así como su herencia de amor por el país.
Resaltó que fue el único prócer nacional que pisó la tierra colorada para defender su territorio. “Creo que cada misionero y misionera hoy debemos encender su legado, debemos seguir construyendo una provincia justa, una provincia equitativa y un país más federal, rindiendo homenaje al gran héroe de nuestra patria”, puntualizó.
Centro Cultural
En el marco de la conmemoración se inauguró el Centro Cultural Manuel Belgrano en la escuela para adultos 29 emplazada en avenida Mitre 1027 de la localidad de Candelaria. Dicho centro es el resultado de un convenio entre el Ministerio de Cultura de la provincia, el Consejo de Educación y la Dirección de Cultura Municipal.
Para la ocasión se realizó una gran peña con muestras de arte y presentación de espectáculos varios.
Cerca de 370 alumnos de 4° grado prometieron a la bandera en Candelaria.
El edificio de la histórica Escuela Nacional N° 8 con más de 130 años de antigüedad, será sede del Centro Cultural Manuel Belgrano, el primero de carácter estatal en la ciudad de Candelaria. Su nacimiento es producto de la inquietud de los vecinos, quienes plantearon la necesidad de contar con espacio para presentar diferentes proyectos culturales.
Asimismo, el predio estará disponible para el dictado de talleres, capacitaciones y diversas actividades culturales.
El ministro Joselo Schuap, luego de reuniones con referentes culturales de la antigua capital, estableció un convenio con Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación Misiones, entre otros referentes, para poner en funcionamiento las actividades.
La agenda será coordinada por la dirección del establecimiento. En el mismo edificio funciona un aula satélite del Centro de Educación Musical, además del Instituto Belgraniano.
El presidente encabezó el acto en Olivos
El presidente Alberto Fernández sostuvo que Manuel Belgrano “debe ser una figura de inspiración permanente para todos los argentinos”, al tomar la tradicional promesa de lealtad a la bandera a estudiantes de escuelas públicas en la Residencia de Olivos en Buenos Aires.
“Quiero que tomen este momento como un momento importante de sus vidas.
Porque hoy se van a sentir más argentinos que nunca porque están jurando lealtad a la bandera y por esta bandera y por nuestra patria siempre debemos trabajar en unidad para construir un mejor futuro”, dijo el presidente al encabezar el acto.
Participaron del acto alumnos de las escuelas primarias número 31, 65, 75 y 84 del municipio bonaerense de San Martín.
Al hacer un repaso por la vida de Belgrano, el mandatario reseñó que fue “abogado, economista y estuvo presente desde las primeras horas en que la patria empezó a caminar el tránsito de su lealtad, formó parte de la Primera Junta de gobierno después de la Revolución del 25 de mayo de 1810 pero después la patria reclamó que se convierta en militar, algo que nunca había sido”.
“Honremos a Belgrano hoy y siempre”, dijo y seguidamente tomó el juramento de lealtad a la bandera a los alumnos de las escuelas públicas. MOL, Twitter