La Justicia Federal de turno en Posadas abrió una investigación por la muerte de un detenido en la sede de la Prefectura, ubicada sobre avenida San Martín en la costa del río Paraná. Se trata de un presunto narcotraficante identificado como José María Ibáñez (37) quien fue hallado sin vida en el baño del sector de celdas.
La información trascendió ayer durante la tarde, y se descubrió alrededor de las 11.30 cuando otros detenidos comenzaron a llamar a la guardia porque había un hombre colgado en el baño con una prenda de vestir (pantalón deportivo y una remera amarrados).
Los efectivos dieron aviso a la Policía Científica y a las autoridades judiciales de turno, en este caso el Juzgado de Instrucción 6 de Posadas a cargo del magistrado Ricardo Balor pero por tratarse de una fuerza federal, se dio intervención al Juzgado de turno pero con competencia federal.
Justamente por directivas ordenadas desde la Justicia federal, a través del contacto con el fiscal Jorge Horacio Campitelli, se dispuso que el cuerpo sea trasladado por la Policía misionera a la Morgue Judicial para que sea sometido a la correspondiente autopsia.
Desde Prefectura no emitieron, al menos hasta anoche, ningún comunicado oficial de lo sucedido y se limitaron a responder las consultas periodísticas en el lugar con que todo está en proceso de investigación.
En cuanto al motivo de detención o causa que afrontaba el fallecido, se supo que el hombre estaba detenido desde el 2 de diciembre del año pasado por una causa de estupefacientes en la sede de Prefectura.
Específicamente, en un procedimiento de esa fuerza en la zona oeste de Posadas cuando fue capturado junto a otros cinco hombres en momentos en que transportaban mochilas y bultos con marihuana en la costa del Paraná cerca de Nemesio Parma.
La detención se dio cerca del barrio Hipódromo a metros del barrio 508 Viviendas de Itaembé Guazú luego de que los sospechosos corrieran de los uniformados.
En la oportunidad, desde la fuerza informaron que cinco personas se subieron a un vehículo en el cual esperaba un sexto integrante de la supuesta banda delictiva y que, al momento de ser interceptados, cuando huyeron rumbo al barrio Hipódromo (zona Itaembé Guazú) al oeste de Posadas, se descubrió que en las mochilas los sospechosos llevaban marihuana dividida en nueve bultos y además hallaron otros ocho bolsones ubicados tras un rastrillaje por la zona con la ayuda del can detector de narcóticos “Venus”.
En total decomisaron 172 kilogramos de marihuana aforada en más de 30 millones de pesos de acuerdo al informe del momento.
De ese procedimiento a la fecha, transcurrieron más de siete meses que es el tiempo que llevaba detenido el hombre que apareció muerto ayer. En un breve contacto con este Diario, único medio en el lugar del hecho, sus familiares manifestaron que tardaron “demasiado” en avisarles la muerte de Ibáñez y que no les dieron muchas explicaciones.
En este contexto se supo que el hombre tenía una despensa en el barrio Nemesio Parma y tres hijos menores de edad ahora quedaron solos con su esposa.
Fuente: Primera Edición