Estudiantes, trabajadores y vecinos en general de Puerto Piray se autoconvocarán este martes 29 de agosto a partir de las 7.00 horas, frente a la intendencia de la municipalidad, para reclamar a las autoridades municipales por el “normal ingreso de la empresa de colectivos Kruse S.A al casco urbano del municipio”. Aluden a una “prohibición arbitraria del ingreso” que perjudica a toda la comunidad.
Así lo hicieron saber a través de una notificación dirigida a la intendente Mirtha Lezcano, donde aseguran que “ésta persecución por parte del Ejecutivo, ya se viene llevando hace más de un año. Y los únicos perjudicados resultan ser los ciudadanos de la localidad”. Asimismo, detallan que el organismo que debería prohibir el recorrido inter urbano e ingreso al casco urbano de Piray es la Subsecretaría de Transporte de la Provincia; en cambio “hoy lo estan haciendo a través de la inspectoría municipal sin ningún tipo de aval que lo respalde”.
Al respecto, el concejal de Juntos por el Cambio, Carlos Maidana, explicó que “el municipio no puede negar el acceso al casco urbano porque no tiene competencia” ya que el servicio de transporte interurbano lo regula, como se mencionó anteriormente, la Subsecretaría de Transporte Provincial. Además, desde el Concejo de Piray, se formuló una nota destinada al Ejecutivo para que se revea la persecución que esta realizando la empresa Kruse.
A su vez, el subsecretario de transporte de la provincia, Fabián González, manifestó que “todo lo que tenga que ver con interurbano nos corresponde a nosotros pero la legislación que tenga cada municipio hacia adentro le corresponde al intendente y a su Concejo Deliberante”. Asimismo, indicó que podría haber un conflicto entre la empresa Kruse, encargada del transporte interurbano, y la empresa Kenia, la cual cuenta con la concesión de la terminal de ómnibus de Puerto Piray y el transporte urbano dentro del municipio. González comentó que “habría que ver cual es la legislación local en Piray”.
Mientras tanto, los que sufren las consecuencias son los vecinos de la localidad, quienes se expresan a través de redes sociales expresando que “se van a tomar acciones legales por los gastos económicos causados a los pasajeros que de ninguna manera los pueden bajar de la unidad”. “Estan actuando fuera de la ley de tránsito y nuestro servicio es provincial”, recalcan en redes.