Se trata de un programa que beneficia a los consumidores a través de un reintegro en la compra de carne. ¿De cuánto es el tope y cómo acceder?
El Gobierno nacional lanzó el programa Precios Justos Carne, con el cual los consumidores podrán acceder a un reintegro de hasta el 10% con tarjeta de débito, prepagas o medios de pagos similares, vinculados a cuentas en entidades financieras o fintech.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó este programa en el marco del programa que aplica descuentos de hasta el 30% en distintos cortes.
El nuevo anuncio se hizo a través del boletín oficial y entrará en vigencia a partir del 1 de marzo en las carnicerías inscriptas. La sanción incluye una prórroga por 90 días en el pago de obligaciones tributarias a los comercios adheridos.
Las plataformas de pago tendrán 4 días como plazo para acreditar el reintegro en la cuenta de los clientes. Además, el detalle de cada operación figurará en el resumen de fin de mes de cada usuario. Los comercios que se inscriban en el programa tendrán tres meses para pagar el IVA y las cargas de monotributo correspondientes.
¿De qué se trata el reintegro en la compra de carne?
El beneficio se basa en el reintegro del 10% del monto de la operación que se formalice en carnicerías o establecimientos que vendan carne. El tope de devolución es de hasta $ 2000 por mes. La medida aplica para pagos físicos y con QR.
¿Cómo inscribirse en el programa?
Por su parte, la AFIP creó un Registro de Carnicerías para poder aplicar al programa. Los comercios registrados como responsables inscriptos o monotributistas con más de 3 empleados declarados serán incorporados al sistema sin anotarse virtualmente.
El resto de los comercios se debe inscribirse a través de un sistema registral que se encuentre en la página del ente tributario y realizar 3 pasos
- Allí deberán seleccionar la opción Registros Especiales.
- luego Características y Registros Especiales.
- seleccionar la caracterización Carnicerías Minoristas – Régimen de reintegro.
¿Cuáles son los precios de la carne en el programa Precios Justos?
La medida rige hasta el 31 de marzo y tendrá aumentos mensuales del 3,2% hasta julio. Los precios actuales aplican a 7 cortes y no superan los $ 1400 por kilo.
- Asado: $ 1031
- Nalga: $ 1375
- Matambre: $ 1310
- Vacío: $ 1351
- Falda: $ 675
- Paleta: $ 1113
- Tapa de asado: $ 1035
Precios Justos Carne: ¿Qué carnicerías están adheridas al programa?
Participan de este acuerdo las empresas exportadoras de carne vacuna, nucleadas en las cámaras ABC, UNICA y FIFRA, los supermercados e hipermercados de las cámaras ASU, CAS y FASA y carnicerías adheridas. Cronista.com