En el marco del Día de los Parques Nacionales, la intendenta del Parque Nacional Río Pilcomayo en Formosa, Myriam Ayala, ha respondido a las declaraciones de Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, quien afirmó que detrás de cada área protegida hay «cargos públicos». Ayala ha aclarado que los parques nacionales no significan un gasto para el Estado, sino que representan reservas de territorio que están distribuidas a lo largo y ancho de Argentina.
Argentina cuenta con 48 áreas protegidas, 46 en el continente y 2 marinas, que son administradas por guardaparques. Estos guardaparques son profesionales especializados en la conservación de la flora y fauna autóctonas. La ingeniera forestal Myriam Ayala destacó que los guardaparques no son militantes, como sugirió la candidata de oposición, y que no se les paga con cargos públicos.
Ayala enfatizó que los guardaparques son profesionales que estudian y compiten para ingresar a los parques. Su labor abarca la conservación, la educación ambiental, la participación en proyectos de investigación y la atención al público que visita estas áreas protegidas en toda Argentina.
La intendenta del Parque Nacional Río Pilcomayo, que se ubica en la frontera con Paraguay y se caracteriza por su diversidad de fauna y flora, señaló que es uno de los parques con mayor diversidad de avifauna en el país. Además, explicó que la región enfrenta desafíos relacionados con incendios, algunos de los cuales fueron provocados intencionalmente. Durante 2023, más de 20 incendios afectaron la zona, causando pérdidas significativas tanto en términos ambientales como económicos.