La medida ya había sido anticipada días atrás por el gobernador, Oscar Herrera Ahuad y se oficializó hoy en el Boletín Oficial.
La disposición señala que su puesta en marcha corresponde a la implementación de acciones para mitigar los daños producidos o que produzca el cambio climático, sobre todo, el fenómeno “El Niño”.
El Decreto 1878 publicado en la mañana de este martes especifica que “en forma intensa en nuestra provincia, Paraguay y el sur de Brasil, se han producido precipitaciones que han provocado un pico repentino de crecida de los ríos Iguazú, Paraná y Uruguay y demás afluentes de la región”, generando cortes de caminos, puentes y miles de hectáreas inundadas que impiden el cultivo.
Siguiendo esta línea, las pérdidas ya han sido millonarias, tanto en la producción como en el arreglo de caminos. Por ello, desde el Gobierno provincial consideraron necesario implementar acciones “para reparar daños producidos o puedan producir las consecuencias del cambio climático”.
El Decreto estipula el alcance “a habitantes, familias, viviendas, emprendimientos productivos y/o de servicios, reparticiones públicas con sus edificios e instalaciones, infraestructura vial y edilicia, organizaciones civiles y/o religiosas, y toda otra actividad, emprendimiento o infraestructura que hayan sufrido la inundación de manera directa, habiendo llegado el cauce de los ríos Iguazú, Paraná y Uruguay, y/o sus afluentes a inundar los predios o lugares correspondientes”.
La medida se podría prorrogar en el término de los 180 días, en caso del desarrollo de más eventos climáticos.