Por una deuda millonaria, suspenden la exportación de banana a la Argentina. Hay una deuda que afecta a 2500 productores en Paraguay.
La Unión de Bananeros (UNIBAN) y la Organización Comunitaria de Productores Bananeros del Trópico de Cochabamba (OCOBANTROP) resolvió suspender todo envío de fruta de exportación, puntualmente la banana a la República Argentina como medida de presión ante la falta antes de pago de la fruta.
Así lo expresaron en un comunicado difundido ante la agravante situación del sector: «En una reunión bilateral con los productores y exportadores de banano de Bolivia y Paraguay, se decidió realizar una sola medida de protesta, la de suspender envíos de banana. La medida se levantará cuando se restablezca y efectivice todos los pagos correspondientes a las facturas adeudadas», afirma el comunicado.
Con aproximadamente 1.600 toneladas de plátanos enviadas a Argentina cada semana, la suspensión de las exportaciones tiene un impacto significativo en el mercado argentino y en la población que seguramente sufrirá la escasez y una suba en el producto.
La AFIP tiene bloqueados todos los pagos que son autorizados por la Secretaría de Comercio por importaciones, por falta de dólares.
El congelamiento de los pagos a los proveedores del exterior ha generado un enorme entorpecimiento en la producción de bananas en Paraguay, donde peligran alrededor de 30.000 empleos directos, dicen en ese país. La deuda que hoy tiene la Argentina solo con este país por esta fruta es de US$9 millones con 2500 productores. En Paraguay no tienen otro destino habilitado para la exportación de la banana más que la Argentina y desde que comenzó el stop de pagos la situación comenzó a recrudecerse: cortaron la cadena de suministro y la banana comenzó a pudrirse en los campos.
Según el sistema de importaciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en lo que va del año la Argentina importó 407.452 toneladas del fruto fresco desde Ecuador (205.564 t), Bolivia (98.674 t) y Paraguay (78.008 t), Brasil (19.636 t), Colombia (5588 t). Según fuentes del sector, si el problema de la importación persiste, en una semana podrían sentirse faltantes de la fruta e impactar sobre el precio. A Ecuador, principal abastecedor, se habrían reactivado pagos, aunque están ralentizados.