Así lo hizo saber Fernando Vely, directivo de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas. Conocida la reestructuración de los programas Ahora por parte del Gobierno provincial, Fernando Vely (directivo de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, CCIP), destacó la continuidad de un programa que aporta a sostener el consumo.
En dialogo indicó que “son una herramienta fundamental para el sector comercial. Cuando la trabajamos en conjunto en 2016 con la Provincia y Banco Macro, al iniciarse, sabíamos que terminan generando un círculo virtuoso”.
“Por un lado tenemos una oportunidad para el cliente, que es el primer beneficiado al poder adquirir productos y servicios en cuotas, con reintegros. Y por el otro el comercio que potencia sus ventas, que el consumo quede en la provincia. Finalmente la ventaja para todos que es que el dinero quede en Misiones, que se tribute a la Municipalidad y la Provincia. Es un esfuerzo de todos los sectores”, resaltó.
Vely aseguró que “es un plan importante y estamos convencidos que le vamos a dar continuidad”. Indicó que no pierde las esperanzas que el Ahora Misiones +21% pueda volver: “estamos convencidos que la peor gestión es la que no se hace. Sin dudas que vamos a volver a gestionarlo. Aun así, este programa no depende solo de Nación. Por eso vamos a insistir a que Nación vuelva y participe”.
Consultado sobre la baja de cantidad de cuotas en las ventas, el dirigentes advirtió que “el principal problema es el costo financiero. No se trata de convencer a las entidades financieras, sino en quién paga el costo de ofrecer las cuotas sin intereses. Alguien debe poner ese dinero: el comercio, el banco, la provincia. Todos deben hacer un aporte para sostener un reintegro y cuotas, nada es gratuito. Con el aporte de varios sectores, pueden ofrecerse reintegros y cuotas con los Ahora mucho mejores que los que ofrecen otras tarjetas”.
Consumo y cambio de mando
Fernando Vely fue consultado sobre las expectativas que tienen los comerciantes por las ventas de fin de año, en el momento de asunción de un Gobierno nacional nuevo. “Es una sorpresa, cuando hablamos con los colegas cada uno tiene una apreciación más o menos crítica sin meternos en política. Prevemos meses de bajas ventas, que el consumo va a bajar porque va a apuntar a productos de primera necesidad y a cubrir las necesidades básicas. Y después habrá un poco de dinero para otras actividades”, dijo.
En lo personal, por su juventud, dijo que “serán varios meses de bajas ventas como las venimos teniendo desde agosto. Pero desde diciembre o enero se podrían profundizar. Lo que vaya a pasar, nadie lo tiene en claro ni tampoco las medidas que se tomen”.
Vely aseguró que un achique de personal en las PyME, será la última medida que se tome. “Es que las PyME tienen como última variable de ajuste al personal. Ceden rentabilidad, achican gastos y por último el personal. Hay un trato más humanizado con los colaboradores. Decidir un achique en una PyME no es igual que en las empresas grandes”, aseguró. Primera Edición