Durante una operación liderada por el Escuadrón 57 «Santo Tomé», encomiendas provenientes de Puerto Iguazú con destino a La Tablada, Buenos Aires, fueron abiertas por disposición del Juzgado Federal de Paso de los Libres. En su interior se hallaron cilindros de madera que simulaban rollos de cuerina, pero contenían 41 paquetes con una sustancia de fuerte olor similar a marihuana.
Los paquetes, que emitían un olor característico, fueron sometidos a pruebas químicas por personal de Criminalística y Estudios Forenses, dando positivo para «Cannabis Sativa», con un peso total de 21,090 kg. Lo peculiar fue la consistencia de la marihuana, granulada y similar a alimentos balanceados obtenidos por un proceso de extrusión, desconocida hasta ahora en el tráfico de drogas en el Cono Sur del continente.
No existen precedentes de esta presentación granulada de marihuana ni en fuerzas de seguridad de otros países limítrofes, lo que marca un hito en la lucha contra el narcotráfico y la necesidad de intensificar los esfuerzos contra las organizaciones delictivas.
El Magistrado ordenó el secuestro de los elementos probatorios y del estupefaciente, valorado en $ 19.798.237,50.