El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, rubricó el Decreto 178 que paraliza los ingresos a planta permanente del personal de la Administración Pública provincial hasta el 31 de diciembre de 2024. No obstante, se hacen excepciones para áreas críticas como educación, salud, policía y seguridad.
La medida apunta a la «racionalización de recursos humanos» en la provincia, ajustándose a la situación de austeridad que atraviesan todas las jurisdicciones del país, a raíz de las limitaciones presupuestarias impuestas por el Gobierno nacional.
Los puntos clave del decreto incluyen:
El gobernador tendrá la facultad de hacer excepciones para agentes de otras áreas en circunstancias particulares.
Las vacantes resultantes de estas restricciones serán gestionadas por el Poder Ejecutivo, quien determinará su utilización siguiendo futuras directrices sobre la gestión del personal estatal.
Los procesos de designación en curso serán devueltos a las jurisdicciones de origen, suspendiéndose la creación de nuevas plazas durante el lapso establecido por el decreto.
La Dirección General de Coordinación del Sector Público, encargada del Sistema Integrado de Administración de Personal (SIAP), supervisará el cumplimiento de estas disposiciones.
El Gobierno destaca que estas medidas buscan afrontar la complejidad económica actual y asegurar la eficiencia en la gestión de los recursos humanos del Estado provincial.