La fecha es para rendir homenaje a las personas que nacieron por la fecundación de un mismo óvulo que se dividió en dos embriones, y se eligió por la simetría numérica del 21/12.
En Argentina, todos los 21 de diciembre es el Día del Gemelo. La efeméride homenajea a las personas que nacen en un mismo parto y provienen inicialmente del mismo óvulo fecundado que terminó dividido en dos, cuyas razones se desconocen.
Si bien los gemelos siempre tienen el mismo sexo, por lo que se los llama “idénticos”, esto no es al 100%, ya que en algunas partes de su ADN puede cambiar el número de genes que los forman. Todos los años, nacen 1,6 millones de gemelos.
Según la Organización Mundial de la Salud, el 2% de los embarazos en el mundo pertenecen a hermanos gemelos, y detrás de estos hay un componente genético muy alto. En general, se dan en familias donde ya hubo casos previos de gemelos. Son frecuentes también en los tratamientos de fertilidad, debido a la medicación que estimula la producción de óvulos y espermatozoides.
El homenaje fue elegido este día por su particularidad numérica entre 21 y 12: “21/12″.