El presidente Javier Milei está contemplando una alternativa si el Congreso rechaza el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que propuso para desregular la economía. En caso de que los legisladores no aprueben la medida, planea llevar el DNU a votación popular a través de un plebiscito. Esta postura surge como respuesta a posibles rechazos en el Congreso, donde Milei expresó su preocupación por legisladores que podrían buscar intereses personales o coimas.
En una entrevista televisiva, el mandatario señaló que el DNU cuenta, según él, con un 75% de aprobación, aunque no mencionó la fuente de este dato. El anuncio del DNU generó diversas movilizaciones y una próxima marcha de la CGT en protesta.
En el proceso legislativo, el Congreso debe analizar y decidir si aprueba o no la medida presentada por el poder Ejecutivo. A pesar del análisis y posible rechazo en el Congreso, el DNU se mantendrá vigente como ley.
Este DNU, que abarca 366 artículos con reformas para desregular el Estado, enfrenta una situación compleja en el Congreso. El oficialismo necesita obtener mayoría simple en al menos una de las dos Cámaras para refrendar el decreto, pero diversos sectores opositores ya han adelantado su negativa a votar a favor del mismo, lo que podría obstaculizar los objetivos del Gobierno.