Confirman “boletazo” en enero y el pasaje podría irse a 600 pesos. «La quita de subsidios nos obligará a un cambio de hábitos», se resignó el intendente de Posadas, «Lalo» Stelatto. «Para enero» se habilitaría un mayor margen de recarga de la SUBE.
Si bien está todavía pendiente la audiencia pública del 4 de enero, el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, adelantó que en enero habrá un nuevo “boletazo” de colectivos y que habrá aumentos “prácticamente mensuales”.
“Seguro va a haber un incremento en enero. No quiero ser negativo, pero estamos estimando una inflación, que aumenta el combustible y acompaña a todo el resto de las actividades como también del servicio de colectivos. Entonces ahí tenemos que entender que seguramente va a haber algún incremento (del boleto) en enero, y, de acuerdo a cómo marche toda la economía, ver cada cuánto se tenga que ir redeterminando los valores para que se pueda brindar el servicio”, anticipó.
“Por la forma como está prevista la inflación del año 2024, vamos a tener incrementos mensuales, casi seguro”
Stelatto remarcó que “primero vamos a hacer esta audiencia pública y viendo la situación que se va a ir dando en este nuevo contexto nacional de cómo van a impactar la quita de subsidios si es que realmente se produce. Entonces, no vamos a tener un valor determinado todavía seguramente, vamos a estar estudiando día a día la tarifa técnica para ver cuánto se puede cubrir con lo que el usuario puede acompañarnos. Es imposible hoy predecir, pero seguramente vamos a estar aproximadamente entre 400 y 600 pesos, y hacer una previsión escalonada de incrementos“, que podrían irse en los próximos meses hasta las cuatro cifras.
“El valor real que tiene que tener el costo del transporte hoy está prácticamente alrededor de las cuatro cifras: todo se ha incrementado, no solamente el costo de las unidades, el costo operativo del recurso humano que tiene que estar trabajando, como también los insumos que han subido notoriamente. Entonces hay una tarifa técnica que es la que va a marcar un poquito el costo que hay que abonar ¿Y cómo se va a abonar? Si se quitan los subsidios, habrá que ver cómo se puede brindar un servicio a un costo determinado y tratar de acomodarnos”, argumentó Stelatto.
En ese sentido, adelantó que “seguramente va a haber menos frecuencias y vamos a tener que buscar otras alternativas, vamos a tener que ir cambiando también hábitos, como el horario corrido, para ver la posibilidad de que el trabajador se traslade una sola vez en el día y regresa a su casa”.
“No vamos a movernos de un lado a otro sin medir correctamente si es conveniente que me mueva a hacer un solo trámite o si tengo que tomarme el tiempo y decir ‘hoy me voy a hacer los trámites porque tengo esto, esto, esto’. No puedo subirme a cada rato en un transporte donde primero seguramente las frecuencias van a ser más espaciadas y los costos van a ser más elevados, entonces todo eso va a cambiar los hábitos”
“Tenemos que cambiar la planificación de los hábitos individuales, comerciales, laborales, educativos, todo para hacer más eficientes los movimientos, en función de los recursos que disponemos para gastar o para invertir. Vamos a tener que planificar todo, desde la reubicación de los lugares donde los chicos van a los colegios, cambios en los recorridos de los colectivos… Hoy hay una incertidumbre, todavía no impactaron las medidas (nacionales) en el día a día de la gente o están impactando muy levemente y seguramente con el correr de los primeros días del año que viene vamos a tener ya una realidad de lo que puede llegar a suceder”, dijo el jefe comunal.
Recarga de la SUBE
En lo que hace a la prometida y cada vez más necesaria actualización del límite de recarga de la tarjeta SUBE, Stelatto planteó que “la administradora siempre aducía algunos inconvenientes de inversión que había que hacer para poner nuevos validadores, etcétera, pero hoy creo que estamos próximos a lograr ese objetivo de incrementar. No quiero adelantarme, pero seguramente los primeros días de enero ya vamos a tenerlo en funcionamiento”.
Respecto a los nuevos montos que se podrán cargar como crédito, deslizó que “si hoy estamos en 600 pesos, sería agregarle casi 2 ceros más, o no poner un límite”.
Boleto gratuito
También se le consultó a Stelatto sobre la gratuidad del pasaje para los jubilados, de los discapacitados y el boleto estudiantil: “Son cuestiones que seguramente va a ir evaluando la provincia en la medida de las disponibilidades de fondos para cubrir a través de los recursos provinciales, así que hoy es muy difícil predecir algo en esta situación”, insistió. Fuente: PE