El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló este miércoles que la canasta básica de enero experimentó un aumento del 20,4%, situando el umbral para no caer en la pobreza en $596.823,18 para una familia tipo, mientras que para no caer en la indigencia se necesitaron $285.561.
Según los datos proporcionados por el organismo nacional, el costo de vida en enero registró un incremento del 20,6%, con una cifra interanual que escaló hasta el 254%.
En comparación con diciembre, donde la canasta básica establecía un monto de $495.798 para no ser considerada como familia pobre, y $240.679 para no caer en la indigencia, los números de enero representan un aumento significativo del 20,4%.
Este aumento se evidencia en la Canasta Básica Total (CBT), que aumentó un 20,4%, y en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que subió un 18,6%.
El último dato oficial de pobreza, correspondiente al primer semestre del año pasado, mostraba que el 40,1% de la población se encontraba en esta condición. Se espera que el próximo informe oficial, que se publicará en marzo, refleje el impacto de la fuerte inflación registrada en enero.
El Gobierno estima que, después de la devaluación de diciembre y el aumento de la inflación al 25,5%, la tasa de pobreza se haya acercado al 50% de la población, una cifra que no se registraba desde hace dos décadas y que figura en la carta de intención presentada por Argentina para el informe del Fondo Monetario Internacional.