Después del INADI: ¿sigue el INYM en la desaparición de institutos estatales?. El Gobierno nacional volvió a cargar la agenda pública de polémicas y debates con varias acciones políticas esta semana. Algunos hechos con vinculación todavía con el fracaso legislativo de la Ley Ómnibus que la Casa Rosada intenta reactivar a la brevedad, apenas comience el período de sesiones ordinarias el próximo 1 de marzo en el Congreso.
Casi al término de la semana, el ministerio de Justicia que conduce Mariano Cúneo Libarona, disolvió el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), trasladando al grueso de sus empleados a la órbita de una próxima dirección dedicada a la temática.
En medio del tratamiento mediático de la cuestión, fue en la señal de cable TN (del Grupo Clarín) que el periodista Jonatan Viale anticipó que en la lista de organismos descentralizados a desaparecer, estaba el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Lo dijo el viernes pasado con un agregado: “Cúneo Libarona le puso la lupa”, frente al diputado nacional libertario y economista, José Luis Espert, que preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja que no lo desmintió y terminó agregando sus deseos de disolución de otras empresas públicas.
Casi en paralelo, las cuentas de X más vinculadas a trolls del Gobierno, comenzaron a viralizar una lista de entre 25 y 29 organismos que la militancia libertaria consideró que debían seguir el mismo camino del INADI. En la misma, casi al inicio, se encontraba el INYM.
¿Las casualidades existen? Veamos qué pasó política e institucionalmente en las últimas dos semanas con el instituto yerbatero, del que queda poco o nada de lo que originalmente se estableció como funciones con la sanción de la Ley 25.564 de creación, luego del tractorazo histórico de hace 20 años.
El sábado 3 de febrero, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que su titular, Fernando Vilella, designó al gerente del molino del ex gobernador Ramón Puerta, Daniel Notta, como el nuevo presidente del INYM. Sin embargo, hasta ayer, nadie le vio la cara a Notta en las oficinas de Rivadavia y Santa Fe ni se tuvieron noticias sobre el personaje en cuestión, según admitieron diversas fuentes. Es que, apenas conocida esa designación, el ministro del Agro de Misiones, Facundo López Sartori, como las entidades de productores expresaron su rechazo a la figura de Notta.
López Sartori volvió el 16 de febrero a ver al secretario nacional Vilella, para pedirle la “normalización” del INYM y el funcionario de Milei le dijo que estaban trabajando en ello. Si hay una frase célebre para “patear” definiciones en el Estado, es “estar trabajando en algo” para decir que no hay avances. Casi como crear comisiones de trabajo que no llegan a nada.
Pocos días después, el 20 de febrero, la ministra de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, Mariel Gabur, y su par de Producción, Claudio Anselmo, se reunieron con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Juan Alberto Pazo, para solicitar que normalice el INYM y nombre nuevo presidente. Precisamente, un joven hijo de la ministra Gabur, sonaba como alternativa a Notta.
A pesar de que Corrientes aparece entre las provincias más afines a Milei (estuvo hace poco el Presidente en la capital correntina, donde el gobernador radical Gustavo Valdés lanzó un discurso a favor del mandatario que tuvo duros conceptos hacia el presidente de la UCR, Martín Lousteau); tampoco tuvieron éxito en la cruzada.
¿Por qué querría la Nación normalizar un instituto que va a disolver? Esta parece ser, más que una incógnita, una respuesta a la frustrada llegada del puertista Notta y a la indefinición de la Nación.
Otro llamada para el 29 con el mismo fin
El INYM residual, bajo la autoconducción de Jonas Petterson, llamó a sesión de precios. Pero el faltazo correntino hizo fracasar el quorum. Y se decidió postergar el llamado para este jueves 29 de febrero, para ver si los funcionarios de Valdés cambiaban de opinión.
Según las declaraciones de la ministra Gabur, la decisión política es no discutir nada sin que un presidente nombrado por el gobierno libertario, conduzca la sesión.
Es decir que la reunión podría frustrarse una vez más. Solo podría haber un cambio, si la rebelión de gobernadores que se dio en apoyo al chubutense Ignacio Torres, quien denunció una “poda” de la coparticipación a su provincia, sigue repercutiendo en la escena política y Corrientes presta apoyo para fijar nuevos precios.
Si no, el DNU 70/2023 objetado judicialmente por Misiones ante la Corte Suprema, seguirá vigente y permitiendo un libre acuerdo de precios entre productores y secaderos.
A pesar de tratarse de una medida cautelar que suspenda los efectos del DNU sobre el INYM, desde el 9 de febrero, el expediente con la denuncia de Misiones sigue en análisis del procurador General de la Corte, a la espera de su dictamen.
La Corte decidió incluso tratar por separado la denuncia de la cautelar, por ello remitió primero el amparo al Procurador para que opine si es competencia de ese Tribunal el abocarse al mismo.
Demanda y dos más en carpeta
El pasado viernes 23, la Fiscalía de Estado de Misiones presentó la segunda demanda provincial a Milei, esta vez por el recorte de fondos del Incentivo Docente y el Fondo Compensador para el sector. Son alrededor de 3.000 millones que se adeudan desde noviembre 2023 a febrero 2024.
El gobernador Passalacqua cree que, al prorrogarse el presupuesto 2023, también lo hicieron con el FONID cuya ley seguiría vigente. Por esta razón, la provincia va a pedir que se cumplan la norma.
Sin embargo, Misiones tiene por lo menos dos denuncias más en carpeta. Una, ya anticipada el martes pasado por este Diario, es por la suspensión en la remisión de fondos compensadores para el transporte de pasajeros, cuya presentación el gobernador Passalacqua decidió postergar.
Y otro, iría también a la Corte si se ratifican los ajustes sobre los fondos de financiamiento del programa Incluir Salud (ex PROFE), que generó tantos problemas a los afiliados (beneficiarios de pensiones no contributivas como las que se otorgan por discapacidad).
Volviendo a la educación, el martes 27 están convocados por el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, los ministros del área de las provincias para fijar un salario básico común en el país.
Los representantes de las provincias ya anticiparon que, si Torrendell no garantiza el envío de recursos a las provincias por FONID y Compensador, se levantarán de la mesa de discusión. ¿Nación quiere un inicio de clases o pretende cargar en los gobernadores una postergación por el paro?
Las provincias, a las que transfirieron los servicios educativos en los años 90 con Menem de presidente del país, se juegan el inicio del ciclo lectivo, en medio de paritarias muy complicadas de resolver entre la oferta estatal y las pretensiones sindicales. Es más, todo hace suponer que el paro de 24 horas de CTERA de mañana lunes (día de presentación de docentes en las escuelas), se replicaría a partir del 1 de marzo, donde varios distritos inician las clases.
En Misiones, la profesora y referente de Karina Milei, Ninfa Alvarenga, salió a pedir “meterlos en cana” a los sindicalistas docentes por llamar a un paro. “Basta de hacer política sucia con las escuelas. En cuatro años no salieron a defender a los docentes, y a 70 días del nuevo gobierno, salieron de sus criptas para tomar de rehenes a los niños argentinos. Nefastos, hay que meterlos en cana”, sostuvo como Milei en la red preferida de los libertarios, la X de Elon Musk.
Misiones, sin la firma de los gremios, liquidará un 22% de aumento a los educadores que se percibirá a fin de mes. Y podría reabrir la discusión en la previa al inicio de clases previsto para el 4 de marzo.
La Provincia tiene previsto el jueves pagar con recursos propios parte del FONID, “Gracias al equilibrio fiscal y la austeridad”, aseguraron en la Rosadita ayer. Y advirtieron que otras muchas jurisdicciones no pudieron hacer lo mismo por su endeudamiento.
Primera Edición