El intendente capitalino señaló que ese es el valor de la tarifa técnica que elabora el Municipio en base a los costos de las empresas. Además, marcó que en el transcurso del mes evaluarán un aumento en el pasaje, aunque aclaró que habrá una audiencia pública previa. También, se refirió a la salida de Bencivenga.
Fue el primer invitado de la sexta temporada de Primera Plana y no evadió pregunta alguna. El intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, brindó una entrevista donde se refirió a la situación del transporte local y dio su visión acerca de los primeros días del presidente, Javier Milei, entre otras definiciones políticas y económicas.
Al ser consultado la situación de los colectivos urbanos, el jefe comunal reiteró su preocupación ante la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Transporte y dejar de subsidiar al servicio del interior.
“Tenemos que buscar formas de que el costo del transporte no recaiga exclusivamente en el trabajador”, expresó el alcalde, quien sugirió que una forma de aliviar costos sería implementar el sistema de horario corrido laboral, tal como ocurrió en la pandemia con los comercios.
A la hora de dar cuenta de la importancia de los subsidios, indicó que sin ellos el boleto de colectivos en Posadas debería costar más de $2 mil, según arroja la tarifa técnica que hace el Municipio, donde se contemplan los costos del transporte.
Stelatto marcó que es “imposible” para las arcas de la Provincia hacerse cargo de los fondos que deje de enviar la Nación. ” Tenemos que ser muy serio en la administración de los recursos”, definió.
Posteriormente, el jefe comunal anticipó que en el transcurso del mes irán evaluando en “qué situación estamos y hasta dónde podemos con la Provincia trabajar en equipo” para volver a retocar el valor del boleto. No obstante, garantizó que antes de un nuevo incremento habrá otra audiencia pública.
Salida de Bencivenga
Con respecto a la salida de Bencivenga, Stelatto se mostró sorprendido por la decisión de la empresa de dejar de brindar el servicio urbano el viernes pasado y afirmó que la firmas aviso dos días antes de irse su decisión.”Tuvimos que salir a trabajar en armar el servicio para estos días hasta tanto se adjudique las líneas al operante que resulte ganador”, agregó.
Con respecto al servicio de emergencia que está brindando la empresa “Nuestra Señora del Rosario”, del Grupo Z, Stelatto reconoció fallas en la prestación(como la falta de códigos QR) y le pidió “paciencia” a los usuarios”. “En el transcurso de esta semana vamos a tener todo corregido”, arriesgó el ex titular de Vialidad Provincial.
La salida de Bencivenga despertó malestar entre los usuarios quienes, prácticamente en unanimidad, siempre elogiaron las unidades y el servicio de la empresa, a la que consideraban la mejor de Posadas. Para llevar tranquilidad, el intendente aclaró que la firma que gane esas líneas deberá poner “unidades o kilómetros y con aire acondicionado”, según lo establece el pliego de licitación.
Sube nacional
Para cerrar la cuestión de transporte, Stellato responsabilizó al Gobierno nacional que en Posadas no funcione la tarjeta Sube y los usuarios no puedan acceder a sus beneficios como descuentos en el valor del pasaje.
“Los validadores tienen un costo y la Nación no se hace cargo de las inversiones que hay que hacer. Por eso venimos demorados”, declaro el Intendente, quien recordó que en la gestión de su antecesor, Joaquín Losada, se firmó un compromiso para traer la Sube nacional, algo que finalmente no ocurrió.
Gobierno de Javier Milei
Ya en el segmento de mayor política de la entrevista, Stelatto evaluó que aún es muy pronto para hacer un análisis de los primeros días de Gobierno de Javier Milei.
“Es difícil hacer una evaluación”, remarcó y recordó que aún el Congreso tiene que debatir el DNU que publicó el mandatario al inicio de la gestión.
La falta de definiciones también abarca a la obra pública nacional, dejó entrever el Intendente. “Se están designando los nuevos funcionarios en la parte de las obras que se están ejecutando con la provincia. Todavía no tenemos una idea de qué va a suceder, se habló mucho pero no hay nada en concreto. Nosotros tenemos muchas obras importantes que nos urge darle continuidad porque son soluciones para la gente y ya se ha hecho una gran inversión”, acotó.
¿Reforma tributaria?
A diferencia de otras ciudades de la provincia, Stelatto afirmó que en Posadas aún no se sintió una caída en la recaudación tributaria. Sin embargo, advirtió: ” Creo que en los meses que se van a venir, que son meses mucho más flacos, seguramente se va a sentir mucho”.
A raíz de lo anterior, contó que con el secretario de Hacienda, Sebastián Guastavino, están estudiando qué medidas tomar en rentas municipales para tratar de ir acompañando el cumplimiento del ciudadano a los tributos. “Si es necesario será con una nueva ordenanza para adaptarnos a una realidad que sabemos que no está muy fácil”, sentenció.
“El puente se está dando vuelta”
Al abordar la situación económica, Stelatto no dudó y apuntó que el “puente se está dando vuelta” con más argentinos yendo a comprar a la vecina ciudad de Encarnación, Paraguay.
“Los paraguayos antes venían a cargar combustible, a hacer compra en los diferentes supermercados y eso no se da en la misma cantidad y proporción que se venía ocurriendo. Hoy ya no les conviene venir a cargar combustible acá a posadas y algunos precios no son favorables para la compra que puedan hacer ellos”, remató.
Fuente: Primera Edición