Verificar una motocicleta desde este mes cuesta 10.200 pesos. La tarifa es válida para las unidades de hasta 250cc porque las de mayor cilindrada deben pagar 13.400 pesos. El incremento entró en vigencia desde el 1º marzo y representa un 50% más.
El inicio de marzo sorprendió a los motociclistas que deben realizar la verificación técnica de su unidad con un aumento del 50% en el costo de la misma, que trepó a los 10.200 pesos para motos de hasta 250cc y a 13.400 pesos para las superiores a 250cc. El anterior incremento había sido en diciembre último y el tenor del porcentaje fue el mismo.
En Mototécnica Posadas, uno de los dos talleres habilitados en la capital provincial para realizar la verificación técnica de motocicletas, su máximo responsable, Daniel Vázquez, analizó el porcentaje otorgado de incremento y dijo que “como todavía estamos en una situación de transición en el contexto económico actual, por así decirlo, entendemos que siempre se puede mejorar. Sin embargo consideramos que el 50% de aumento está dentro de lo normal”.
Remarcó que “este ajuste trata de acomodarse a la inflación. Pasa que los costos fijos también aumentaron en general para todos, como la energía, los insumos que empleamos, todo el equipamiento que necesita el mantenimiento correspondiente, el personal que tenemos, así que el aumento del 50% creo que está dentro de lo normal en el país”.
En cuanto al número de motos que se acercan a realizar la verificación técnica, consideró Vázquez que “sacando un promedio anual, podríamos decir que se mantuvo, aunque históricamente los meses de verano es cuando cae un poco. Estamos hablando de unas 800 motos por mes, en promedio, que nos visitan y se mantiene, a pesar de los cambios de precios”.
Vázquez, manifestó que las expectativas siempre son mayores a las actuales en cuanto a la concurrencia, “siempre esperamos más, estimamos que puede llegar a cerca de 2.000 motos por mes, eventualmente. Hoy podemos decir que estamos en una zona intermedia, no es lo óptimo ni tampoco un piso, así que estamos transitando una parte mediana”.
Una observación positiva de Vázquez fue que “afortunadamente se logró mantener un cierto estándar de los propietarios de los motovehículos que llegan para realizar la verificación, notamos que los usuarios tienen más conciencia, entendieron que tienen que revisar periódicamente su moto, mantenerla es por ello que llegan en mejores condiciones de seguridad que hace un tiempo atrás”.
En la misma línea detalló que “antes una de las principales falencias era el funcionamiento de las luces, algo que ya hoy prácticamente no ocurre, muchos son los que han desistido de los famosos escapes libres, si se les observa algún elemento y deben regresar lo hacen en tiempo”.
Analizan alternativas a la oblea de la verificación
El director de Mototécnica Posadas, el ingeniero Daniel Vázquez, comentó además que estudian diferentes opciones que le permitan al propietario de la motocicleta guardar en un formato más práctico el comprobante de la verificación técnica.
Actualmente a quien realiza la verificación y la supera, se le entrega una oblea y un formulario como comprobante que inicialmente fue pensado exclusivamente para los autos, camionetas, camiones y no para motocicletas.
“Venimos analizando, como prestadores del servicio y atendiendo el reclamo de los motociclistas un sistema que les posibilite guardar de manera más práctica el comprobante, que podría ser un carnet, un plástico, aunque todo eso implica un costo, que no decimos que no se puede hacerlo, pero es una posibilidad que deberán resolver las autoridades de contralor”; indicó Vázquez.
Desde la Asociación que nuclea a los motociclistas misioneros también opinaron al respecto y dijeron que “la realidad es que en el auto se puede pregar la oblea en el parabrisas, del lado de adentro, pero en la moto ni siquiera tenemos parabrisas”.
“Además, el recibo que hay que adjuntar se nos puede mojar con una lluvia, no hay guantera como en el auto. Es un sistema que no fue pensado para utilizar con las motos”, dijo Alejandro Melgarejo.
También propuso otras alternativas como “un código QR, es decir la digitalización del trámite, subirlo a la página Mi Argentina, buscar otras opciones que sean más prácticas y reales para los motociclistas”. Primera Edición