La Nación incluyó a 149 colegios de Misiones para el plan de vouchers. En el Ministerio de Educación de Misiones analizan cuáles quedaron fuera del inicio del programa de subsidios para alumnos de institutos privados. Uno por uno, los establecimientos que cumplen con los requisitos de Capital Humano.
Con una mejora sustancial para cumplir con la inscripción, el Ministerio de Capital Humano de la Nación actualizó la web voucherseducativos.educacion.gob.ar durante el fin de semana. Además, sumó más colegios de Misiones para incluir a más alumnos de la educación privada en los subsidios.
Según se pudo relevar, se encuentran aceptados en el plan oficial unos 149 institutos públicos de gestión privada, que Nación valoró el cumplimiento de las exigencias. Sin embargo, se pudo saber ayer que en el Ministerio de Educación de la provincia se encontraban cruzando los datos, a fin de realizar un reclamo de incorporación de establecimientos si fueron obviados aun cumpliendo con los requisitos que impuso la Secretaría nacional del área.
Desde el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), confirmaron a este Diario que hoy Misiones cuenta con 150 ofertas de nivel inicial en manos de privados; unos 148 del Nivel primario y 141 de Nivel secundario. En muchos casos, un mismo establecimiento presta el servicio de todos los niveles bajo una misma denominación. Aunque se estima que son más que las 149 incorporadas por Nación para los vouchers.
Desde la Asociación de Institutos Privados (AIPEM), su titular Delicia Olivera lamentablemente no respondió el pedido de información de este Diario, a fin de conocer si la entidad gestionó ante Nación para incluir a los excluidos de la tierra colorada.
La inscripción en el sitio oficial se puede cumplir con pocos pasos: se busca si el instituto al que va el alumno está incluido y, luego, se deben completar los datos personales del mismo como del padre, madre o tutor.
El reglamento estipuló que “la inscripción correspondiente deberá realizarse con el CUIL de alguno de los titulares de la responsabilidad parental del/ de los estudiantes” y aclaró que “solo podrá inscribir a los estudiantes un responsable parental”, agregando que “en caso de que el CUIL del estudiante haya sido registrado en el Programa, se rechazará cualquier inscripción posterior con ese mismo CUIL”.
El período de inscripción comnezó el 3 y se extenderá hasta el 30 de abril.
Reglamento y fecha de pago
Ayer, el Ministerio de Capital Humano publicó en el Boletín Oficial de la Nación el reglamento de funcionamiento del plan de voucher para la educación privada.
Se determinó que la prestación “se otorgará en dos o en tres cuotas mensuales”, mediante la resolución 90/2024 publicada en el Boletín Oficial, según la fecha de inscripción del alumno.
La lista de beneficiarios será publicado en la plataforma del Programa. La liquidación de la prestación y su pago estará a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).
Los beneficiarios de la prestación validados por las instituciones educativas hasta el 18 de abril recibirán un pago mensual en mayo, junio y julio. En cambio, quienes sean validados entre el 19 de abril y el 10 mayo recibirán el primer pago junto con el segundo en junio y el pago restante en julio.
El plan incluye a instituciones educativas públicas de gestión privada en los niveles inicial, primario o secundario, con hasta el 75% de aporte estatal.
Los aspirantes de hasta 18 años de edad, deben formar parte de familias cuyo ingreso grupal no supere los siete salarios mínimos, vitales y móviles. Se les reintegrará el 50% del valor de la cuota mensual.
El reglamento puntualizó que la prestación “será de carácter personal e intransferible”.
Requisitos y condiciones
Los titulares de la responsabilidad parental de los estudiantes deberán ser argentinos nativos o naturalizados o extranjeros con residencia legal de al menos 2 años en el país y contar con documento nacional de identidad (DNI).
La suma del ingreso familiar no debe ser superior a 7 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM) al momento de la validación del presente requisito. A tal efecto, se considerarán las pautas establecidas en el artículo 13 del presente Reglamento. Al momento de realizar la inscripción, deberán completar la encuesta solicitada en la plataforma “Vouchers Educativos”.
Los estudiantes alcanzados por el presente Programa deben poseer al momento del cierre de la convocatoria hasta 18 años de edad inclusive y cumplir con la condición de alumno regular en la institución educativa a la que acuda.
LOS INSTITUTOS DE GESTIÓN PRIVADA DE MISIONES ACEPTADOSEN EL PROGRAMA NACIONAL DE VOUCHERS EDUCATIVOS
1. Instituto Educativo Los Lapachos
2. EFA Antonio Sepp
3. Instituto Ceferino Namuncurá
4. Centro Educativo Alas y Raíces
5. Inst. Adevntista Puerto Rico
6. Inst. San Pablo II
7. Instituto Nuestra Señora del Carmen
8. Inst. Santa María de las Misiones
9. Inst. Inmaculado Corazón de Maria
10. Inst. Santiago Canclini
11. Inst. Cristo Rey
12. Inst. Santa Bárbara
13. EFA Espíritu Santo
14. Inst. Don Bosco
15. EFA Santa Rita
16. Inst. Sup. Espíritu Santo
17. EFA San Vicente de Paul
18. Inst. San Alberto Magno
19. Inst. Ntra. Sra. de los Milagros
20. Inst. Adventista Oberá
21. Inst. Adventista El Soberbio
22. Inst. Ntra. Sra. de Itatí
23. EFA San Wendelino
24. Inst. San Francisco
25. EFA San Pedro
26. EFA San Bonifacio
27. Inst. Sup. Belén
28. Inst. Sup. San José
29. Inst. Familiar Gumercindo Esquivel
30. Inst. Línea Cuchilla
31. EFA Concepción de la Virgen María
32. Inst. Priv. Emmanuel
33. Inst. Concordia
34. Inst. Hindenburg
35. Inst. Priv. S.O.S. Hermann Gmeiner
36. Inst. Priv. Mariano
37. Inst. Carlos Linneo
38. Colegio del Carmen
39. Inst. San Pablo
40. Centro Com. Rural Evangélico
41. Inst. San Francisco de Asis
42. Inst. Adventista El Alcázar
43. Inst. Mi Calesita
44. Inst. Sup. Adventista de Misiones
45. Inst. Carlos Culmey
46. Inst. Adventista Aristóbulo del Valle
47. Inst. Adventista Campo Grande
48. Inst. Sup. Nuestra Señora de Lourdes
49. EFA San Conrado
50. Cooperativo de Educación
51. Inst. Bachillerato Humanista Monseñor Jorge Kemerer
52. Inst. Posadas
53. Inst. Sup. Pedro Goyena
54. Inst. Inmaculada Concepción
55. Inst. Priv. San Basilio Magno
56. Inst. Sup. Santa Catalina
57. EFA Sta. María Goretti
58. Inst. Pquial San Andrés
59. EFA San Ignacio de Loyola
60. Inst. Adventista Alta Gracia
61. Inst. Bilingüe Doña Paula Mendoza
62. Inst. Madre Teresa Michel
63. Inst. Adventista Jardín América
64. Inst. Ntra. Sra. de Fátima
65. Inst. Madre de la Misericordia
66. Inst. Sup. Santa María
67. Inst. Adventista Mariano Moreno
68. Inst. San Josafat
69. Inst. Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini
70. Inst. Politécnico San Arnoldo Janssen
71. Aula Sat. No 01- Inst. Intercultural Bilingüe Kutupyry Poty
72. Inst. Jesús Sacramentado
73. Inst. Puerto Bemberg
74. Inst. María Ana Mogas
75. Inst. Agrotécnico Jardín América O (ex EFA Cristo Redentor)
76. EFA San Bernardo
77. Inst. Sup. Combate Mbororé
78. Inst. Santa Lucía
79. Inst. Diego Thomson
80. EFA Jesús de Galilea
81. Inst. Secundario Universo
82. Inst. Sup. Yabotí
83. EFA San Antonio
84. Inst. Divino Niño Jesús
85. EFA Padre José Marx
86. Inst. Intercultural Bilingüe Padre José Marx
87. Aula Sat. N° 02: Inst. Int. Bilingüe Padre José Marx
88. Aula Sat. N° 03: Inst. Int. Bilingüe Padre José Marx
89. Aula Sat. N° 04: Inst. Int. Bilingüe Padre José Marx
90. Aula Sat. N° 05: Inst. Int. Bilingüe Padre José Marx
91. Inst. Adventista Wanda
92. Inst. Mov. Rural Cristiano
93. Inst. Adventista Comandante Andresito
94. Inst. San Miguel
95. Inst. Canossiano
96. Ntra. Sra. de la Salud
97. Inst. Adventista Oasis
98. Inst. Intercultural Bilingüe Tajy Poty
99. Inst. Proyección 2000
100. Inst. Adventista Bello Horizonte
101. Inst. Priv. de Estudios Terciarios (IPET)
102. Inst. Virgen de Itatí
103. Inst. Aborigen Hogar Perutí
104. Inst. Sup. Verbo Divino
105. Inst. San Miguel
106. Centro Educativo Integral San Jorge
107. Inst. San Ignacio de Loyola
108. Inst. Sup. Roque González
109. Inst. Sup. Sagrada Familia
110. Centro Educativo Integral S. Francisco
111. Inst. Adventista Puerto Iguazú
112. Inst. Jardín Modelo
113. Inst. Stella Maris
114. Inst. José M. Estrada
115. Inst. Cooperativo de Educación
116. Inst. Sup. Jesús de Nazareth
117. Inst. Ntra. Sra. del Iguazú
118. Inst. Gutenberg
119. Inst. Priv. Jesus Niño
120. Inst. San Lucas
121. Inst. Crecer
122. Colegio Argentino Americano
123. Inst. Aborigen Bilingüe Takuapi
124. Inst. Intercultural Bilingüe Katupyry Poty
125. Aula Sat. No 01: Inst. Intercultural Bilingue Kutupyry Poty
126. Inst. de Arte Leonardo Davinci
127. Inst. San Juan Pablo II
128. Inst. Ntra. Sra. de Fátima
129. EFA San Cristóbal
130. EFA San Arnoldo Janssen
131. EFA S.j. Freinademetz
132. EFA Santísima Trinidad
133. EFA Cristo Rey
134. Centro Educativo Integral Santa Cecilia
135. Inst. Sagrado Corazón de Jesús
136. Inst. Concordia
137. Inst. General San Martín
138. Inst. Santo Cura Brochero
139. EFA San Rafael Arcángel
140. EFA San Pedro y San Pablo
141. Inst. EBI Santa María (ex Aula Sat. N° 01: Inst. Int. Bilingüe Padre Jose Marx)
142. Inst. Educativo CAPRI
143. Inst. San Nicolás de Flüe
144. EFA San Miguel (ex Inst. Agrícola San Miguel)
145. EFA Ntra. Señora del Rosario (ex Inst. Agrícola Ntra. Señora)
146. EFA San Pedro y San Pablo
147. Inst. Centro Integral Ceo
148. Inst. Andrés Guacurarí – Cerro Azul
149. Inst. Sargento Eduardo Ramírez
Fuente: Primera Edición