Aumenta el contrabando de plantines de orquídeas en el vecino departamento de Itapúa. Un vehículo fue interceptado en la ciudad de Tomás Romero Peirera con 432 plantines que podrían tener su origen en la localidad de Montecarlo, Misiones.
Esta semana en el Departamento de Itapúa (Paraguay), y en un operativo conjunto entre la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros y la Dirección Nacional de Aduanas (DNIT), fue incautado un vehículo que transportaba orquídeas naturales de origen extranjero, presuntamente ingresadas de contrabando desde la vecina Misiones (Argentina), más precisamente de la localidad de Montecarlo.
El procedimiento se realizó sobre la ruta 6, a la altura de la ciudad de Tomás Romero Pereira (ex María Auxiliadora). El vehículo incautado es una camioneta Toyota Voxy.
Durante la inspección, se halló en el interior del automóvil un total de 432 plantines de diferentes tipos y 33 bulbos de semillas de orquídeas, muy solicitadas por sus flores, textura y colores; todos sin la documentación requerida, para su libre tránsito en el territorio paraguayo.
El operativo fue encabezado por agentes especiales de la DNIT, quienes trasladaron el vehículo y las plantas incautadas a la Oficina de Resguardo de Aduanas, en la vecina ciudad de Encarnación, en la cabecera del puente San Roque González de Santa Cruz, para su verificación y custodia.
Asimismo, se ordenó que tanto el vehículo, como la mercadería permanezcan bajo custodia en la oficina de resguardo de Encarnación, hasta completar los trámites legales correspondientes.
Como dato a tener en cuenta, la localidad paraguaya de Tomás Romero Pereira queda más o menos a misma altura, en línea recta, que la localidad argentina de Montercarlo, separado ambos puntos por el río Paraná.
La pérdida estimada de los productos incautados asciende a 10 millones de guaraníes (un poco más de un millón de pesos argentinos), mientras que el valor del vehículo se calcula en 40 millones de guaraníes.