En el Caso Cecilia Strzyzowski, esta semana sortearán a los integrantes del juicio por jurados. Los fiscales al frente de la investigación por el femicidio de la joven chaqueña ocurrido en junio del 2023 ratificaron la elevación a juicio de la causa. Se aguarda que el 1° de noviembre el Superior Tribunal de Justicia designe a quienes integrarán el jurado popular y estiman que el proceso finalizaría en el 2025
Tras 17 meses de investigación por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, en las últimas horas se conoció que el 1 de noviembre se sortearán a los miembros del jurado popular para analizar los niveles de responsabilidad de los imputados por el crimen. Este cuerpo estará a cargo de juzgar si César Sena -ex pareja de la víctima- es culpable, o no, del homicidio doblemente agravado por vínculo y violencia de género contra la joven que ocurrió el 2 de junio del año pasado.
Uno de los últimos movimientos en la causa ocurrió cuando el Juez de Garantías 2 dio lugar a un pedido del Equipo Fiscal Especial, que señalaba que Emerenciano Sena y Marcela Acuña, padres del imputado, debían ser juzgados como partícipes primarios y no autores del femicidio. El juicio también se vio demorado porque la familia Sena se encontraba sin representantes legales, hasta que esta semana designaron a Juan Ignacio Moreno, por lo que se pudo formalizar la elevación a juicio.
Los demás involucrados en el crimen, Fabiana González, Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Lucía Reinoso, fueron acusados de encubrimiento agravado. Las audiencias preliminares comenzarían en las próximas semanas.
Cambio de carátula
Cuando se conoció el cambio de carátula en abril de este año, la madre de Cecilia expresó estar “indignada” por la causa que, consideró, favorece a Emerenciano Sena y a Marcela Acuña al juzgarlos como partícipes y no como autores intelectuales del hecho. Además, denunció que habría arreglos de los detenidos con los fiscales.
Los fiscales Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez, habían postulado que César Sena habría sido el único autor material del asesinato, mientras que sus padres habrían creado el contexto necesario para el crimen. Este enfoque generó críticas en el entorno familiar de la víctima y de otros sectores. Ya que consideraron que tanto Emerenciano y Acuña actuaron como autores intelectuales del homicidio.
Posteriormente, en julio, el juez de Garantías N°2, Héctor Horacio Sandoval, aceptó una apelación para revisar esta conclusión, aunque la Cámara ratificó la postura de los fiscales.
“El caso ya había sido elevado a juicio con un requerimiento que se volvió firme hace casi dos meses. Sin embargo, al momento de clausurar la causa para asignarla al juez técnico que dirigirá el juicio por jurados, la familia Sena presentó diversos planteos y se quedó sin abogado defensor. Esto retrasó el trámite, ya que no podemos clausurar el expediente sin la representación legal adecuada”, explicó a medios nacionales el fiscal Jorge Cáceres.