Un grupo de trabajadores tendrá un feriado extra en noviembre. Se trata de los empleados bancarios, quienes gozarán este miércoles de una jornada de asueto. El motivo de este día de descanso es el Día del Bancario, que la Argentina celebra cada 6 de noviembre.
Esta jornada celebra la tarea y el desempeño de todos sus trabajadores y se pone el énfasis en el desarrollo de este sector, que comprende de 64 bancos en el país, de los cuales 13 son públicos y 51, privados. Por lo tanto, los bancos no atenderán este miércoles al tratarse de un día no laborable para los bancarios. Es decir que los empleados del sector conmemoran la jornada sin actividad en las entidades bancarias.
Con esta efeméride se conmemora la constitución de la Asociación Bancaria, el sindicato que nuclea a los trabajadores del sector, en 1924.
Desde entonces, el convenio colectivo del rubro estipula en su artículo 50: “institúyese como Día del Bancario el 6 de noviembre de cada año, rigiendo para esa fecha las normas establecidas para los feriados nacionales”. Por lo tanto, aquellas personas del sector que si trabajen durante este día, cobrarán el doble de la jornada laboral.