Oficializaron la nueva “cédula azul”: cuál es el trámite que se debe hacer desde el celular. Ya quedó confirmada la Cédula de Identificación Digital, que simplifica la autorización para que un tercero maneje el vehículo de otro.
El cambio quedó plasmado en la disposición 343/2024 del Ministerio de Justicia, publicada hoy en el Boletín Oficial con vigencia inmediata. La nueva normativa establece modificaciones en las reglamentaciones del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.
La disposición elimina la cédula azul física y habilita a que “el titular registral podrá solicitar que la Cédula de Identificación Digital de su automotor sea visualizada en el Perfil Digital del Ciudadano de la aplicación “Mi Argentina” de uno o más terceros determinados”.
Los dueños de automóviles, camionetas y motos podrán decidir a quién desean autorizar a conducir su vehículo con una extensión de la tarjeta verde (exazul) o cédula de identificación del vehículo, que deberá aparecer en el perfil de la aplicación del teléfono del usuario autorizado.
Un tema pendiente a resolver es que la modificación debería permitir que tanto los titulares de los vehículos como los autorizados puedan salir y entrar al país con un documento del automotor en formato digital, algo a homologar por países limítrofes que se manejan con otros formatos y criterios. Se busca que quienes fueron autorizados a salir del país con la cédula digital, tanto como titulares o autorizados, no sólo puedan circular por los países limítrofes sin problemas, sino también puedan hacer el reingreso sin inconvenientes en las aduanas extranjeras que deben autorizarlos a salir de sus jurisdicciones.
Cómo tramitar la nueva “cédula azul” para un conductor autorizado
El titular del vehículo podrá solicitar que la Cédula de Identificación Digital de su automotor sea visualizada en el Perfil Digital del Ciudadano de la aplicación “Mi Argentina” de uno o más terceros determinados. A tal efecto, deberá:
1. Ingresar en la aplicación móvil Mi Argentina, apartado “Mis vehículos”
2. Desde la opción “Vehículos a mi nombre”, seleccionar un dominio sobre el cual es titular registral
3. Cuando se visualice la Cédula de Identificación vigente, seleccionar la opción “Habilitar a conducir”
4. Identificar al tercero habilitado mediante su nombre y apellido, y número de CUIT, CUIL o CDI
En estos casos, no se emitirá cédula adicional.
Igual procedimiento deberá realizar el titular registral si pretendiera desafectar la Cédula del Perfil Digital de la persona oportunamente informada.