La disminución progresiva del caudal del río Iguazú permite para este jueves la reapertura del circuito Garganta del Diablo, cerrado de forma preventiva el pasado domingo 8 de diciembre. El primer tren hacia este emblemático salto partirá, a las 10, desde la estación Cataratas.
La Administración del Parque Nacional Iguazú, en conjunto con la concesionaria Iguazú Argentina, anunció a través de un comunicado que las condiciones de seguridad están garantizadas para que los visitantes puedan volver a disfrutar del salto más imponente de las Cataratas del Iguazú. La reapertura del circuito está programada para este jueves, 12 de diciembre, a partir de las 10.
En el comunicado, se detalla: “Tras verificar las condiciones del río, técnicos y responsables del Parque Nacional Iguazú y la concesionaria Iguazú Argentina confirman que mañana, jueves 12 de diciembre, a partir de las 10, quedará habilitado el Circuito Garganta del Diablo».
Tareas previas a la reapertura
Durante la jornada del miércoles, el personal del parque realizó trabajos de normalización en las pasarelas, dejándolas operativas y seguras para los visitantes. Adicionalmente, este jueves a primera hora se efectuarán las últimas inspecciones y controles para garantizar que el circuito esté en óptimas condiciones antes de su apertura.
El circuito permaneció cerrado desde el domingo 8 de diciembre debido a las intensas lluvias en la cuenca del río Iguazú, lo que elevó el caudal a niveles extremos. A las 16 del lunes, el río alcanzó un pico de 8.930 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, el caudal comenzó a descender significativamente, registrando un volumen de 6.450 metros cúbicos por segundo a las 18 del miércoles, con una disminución constante de más de 100 m³ por hora.
Monitoreo continuo
Técnicos y especialistas continuarán monitoreando el estado del río y las condiciones meteorológicas de la región en las próximas semanas, a fin de garantizar la seguridad de los visitantes y del personal.