La ceremonia se realizó en el Superior Tribunal de Justicia. Espeche juró como el primer fiscal de Ciberdelitos de Misiones. También asumieron en sus cargos Cintia Sánchez en la Fiscalía Civil y Comercial Nº2 y Omar Duarte Herrera y Eduardo Penas Schmidt como defensores
Durante la mañana de ayer, asumieron nuevos funcionarios judiciales tras la toma de juramento que se realizó en el edificio del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Posadas. Entre ellos, se encuentra Juan Pablo Espeche, el primer fiscal de Instrucción especializado en Ciberdelitos con el que contará la provincia de Misiones.
En la ceremonia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, presidenta del Superior Tribunal de Justicia, tomó juramento a los respectivos funcionarios que desempeñarán su labor en la ciudad de Posadas. Estuvieron presentes además el vicegobernador de la provincia, Lucas Romero Spinelli, y al vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Jorge Martín Cesino, además de los ministros del STJ Cristian Marcelo Benítez, Froilán Zarza, Juan Manuel Díaz, Ramona Beatriz Velázquez, Jorge Antonio Rojas, Cristina Irene Leiva y el procurador general de la Provincia, Carlos Jorge Giménez.
De esta forma, juraron en la jornada Juan Pablo Espeche como fiscal de Instrucción especializado en Ciberdelitos con competencia en toda la Provincia, Cintia Belén Sánchez como fiscal de Primera Instancia de la Fiscalía Civil y Comercial Nº 2, Omar Esteban Duarte Herrera para el cargo de defensor de oficio de la Defensoría en lo Correccional y de Menores Nº 2 y Eduardo Andrés Penas Schmidt en el cargo de defensor oficial de la Defensoría de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 3.
“Quiero poner especial énfasis en que un día 23 de diciembre estemos tomando juramento, eso habla a las claras de cómo se trabaja. Felicitaciones, Consejo de la Magistratura; felicitaciones, Poder Judicial”, dijo al respecto Venchiarutti Sartori.
Cintia Belén Sánchez será Fiscal de la Fiscalía Civil y Comercial Nº2.
Al mismo tiempo, agregó que “para el fiscal Espeche toda la suerte del mundo y, además, le damos la bienvenida al defensor Duarte Herrera, que ha venido a vivir a la mejor provincia del NEA y ha dejado su Formosa para estar con nosotros. Sé que usted va a honrar el cargo y va a honrar a la Constitución de la Provincia”.
La magistrada continuó su discurso: “Y a ustedes, los que recién empiezan y llegan, sepan que este Poder Judicial siempre va a estar con los brazos abiertos y los vamos a escuchar, mientras esté dentro de nuestras posibilidades”.
Los nuevos miembros judiciales firmaron el acta luego de su lectura, dando fe del acto en el que participaron. La lectura del acta estuvo a cargo de Víctor Hugo Marinoni, secretario general administrativo y de superintendencia del Superior Tribunal de Justicia.
La fiscalía de Ciberdelitos
En septiembre pasado, la Cámara de Representantes de la provincia creó por ley la Fiscalía especializada en Ciberdelitos, ante la proliferación de esta clase de ilícitos y la imperiosa necesidad de tener una mirada puntual y específica sobre el tema.
La fiscalía tendrá asiento en la ciudad de Posadas y se planteó que es una figura similar a las ya vigentes en otras provincias.
De esta manera, entrará en actividad para investigar delitos como la trata de personas, sustracción de menores, pornografía infantil, pedofilia, narcotráfico, tráfico de armas, terrorismo, secretos a la privacidad, entre otros. También sobre cualquier técnica de defraudación, como las conocidas estafas que se registran con maniobras en tarjetas de créditos o débitos.
Asimismo, tendrá entre sus funciones, investigar y perseguir delitos cometidos a través de medios informáticos: recepción de denuncias, presentación de cargos, acusación formal, investigación forense digital, colaboración con unidades de policía especializadas en ciberdelitos para realizar investigaciones conjuntas, recopilación y preservación de pruebas, así como también la colaboración con el fiscal del tribunal en juicio.
Según se desprende de la actual ley de creación de la dependencia, se apunta a analizar y prevenir estos delitos, mediante el monitoreo y observación de las tendencias emergentes en ciberdelincuencia, a los efectos de anticipar las nuevas metodologías de comisión de ilícitos, desarrollando programas de prevención y concienciación sobre los delitos cibernéticos.
Para el cargo, el Consejo de la Magistratura había presentado inicialmente una terna de candidatos en la que, además de Espeche, figuraban Juan Pablo Vedoya Recio y Liliana Emilse Zapponi, quienes también competían por el puesto. Luego, el gobernador Hugo Passalacqua propuso a Espeche para el cargo, lo que fue aprobado por los diputados provinciales.
Espeche se recibió de abogado en el 2019 y actualmente se desempeña como secretario en la Fiscalía del Tribunal Penal Dos de Posadas. Según trascendió, su formación reciente en derecho lo posiciona como un perfil innovador para enfrentar los desafíos de la criminalidad digital.
Estuvieron presentes en la ceremonia también el subsecretario de Seguridad, Milton Astroza; la presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Misiones, María José Bustos; la presidenta del Parque del Conocimiento y miembro del Consejo de la Magistratura misionera, Claudia Noemí Gauto; consejeros del Consejo de la Magistratura, Flavio Morchio y Blanca Aída Núñez; el secretario general de la Unión Judicial, Osvaldo Sánchez; magistrados y funcionarios del Poder Judicial, familiares, amigos e invitados especiales de quienes asumieron su nueva función.