Xiamara tiene 8 años, tiene TEA y en los últimos años su madre, Yamila, intenta encontrar una academia de baile clásico que acepte a su hija.
Xiomara sueña con el mundo de bailarinas en tutú, en puntitas de pie, es entusiasta y autodidacta pero necesita una profesora de baile clásico que la implemente en ese mundo, donde su condición no debería ser traba alguna para expresar su amor a la danza.
Yamila, madre de la niña, cuenta a extraprensa.com que «Xio tiene varios diagnósticos: Tea 2, tdah y el trastorno en el habla.
Hace unos años que está en tratamiento para todo esto» y, sobre el sueño de su hija, dijo: «las danzas a Xiomara le gusta desde bebé, cuando apenas empezaba a caminar ya se ponía a bailar porque tenía una amiga que le mostraba como hacerlo».
La odisea de encontrar un lugar.
«Siempre fui a los lugares con ella porque vivimos solas las dos. Fuimos donde dictan danzas clásicas porque es eso lo que a ella le gusta y que quiere bailar en puntitas, alzando las manos, con el tutú. Pero en esos lugares la respuesta siempre fue, – ¡no hay lugar!, -¡Justo inscribí a la última!, – ¡te aviso, déjame tu número! y nunca nada».
«El año pasado fui a un instituto y no les dije nada sobre la situación de Xio, fue todo rápido y solo la inscribí. No pasamos mucho tiempo ahí, fue a dos clases y en la segunda me pregunta si ella tiene algún problema, le comenté la situación y me dijo -¡tendrías que esperar más tiempo para mandarla, porque ella no sigue órdenes y así desorganiza todo el grupo, no se puede trabajar, no se queda quieta!, bueno me dije y la dejé de llevar».
Sin rencores.
«Hasta hoy en día pasamos con Xio por ese lugar y ella dice -¡mí escuela!, y me muestra como que es de danzas».
Otras alternativas similares
Yamila continuó buscando ya algo más cansada de las negativas para encontrar quien acepte a Xiomara y comentó que «pasamos por un lugar donde hacían gimnasia rítmica pero a ella no le llamo mucho la atención. Se ponia a bailar como danza nomás. En ese lugar sí la recibió la profe sin problemas. Fuimos dos clases y ella insistía en bailar danzas, entonces decidí que bailara en casa nomás, con videos de Youtube»
Xiomara solo concibe bailar con tutú pero no sola.
«Ella es feliz bailando pero también quiere ir a bailar con las otras nenas y yo le digo que ya la voy a llevar, que espere. Es un sentimiento muy feo, triste, no sé, es cómo que se te cruza tantas cosas por la cabeza, como el nivel competencia puede más que el sentimiento de una nena».
El desahogo de una madre ante la discriminación.
Yamila escribió sobre el tema en su facebook para desahogar su tristeza e impotencia. El escrito se compartió más de 108 veces, pero sólo a una profesora la conmovió, entendió así que, en su comunidad, son de discriminar.
Al respecto Yamila dijo: «…,porque a pensar que se compartió 108 veces , solamente la profe Cary Drech(del Centro comunitario integral del barrio san Francisco), fue la que me escribió diciendo que Xio era bienvenida. El resto de las profesoras de la zona, cero se nota la discriminación que existe»
Una luz al final del túnel.
La madre de la pequeña bailarina dijo que «la verdad estoy feliz con la propuesta de Cary, todavía no sabe Xio porque ella no dormiria de la emoción o andaria todo el día vestida con tutu».
A Ximara también la discriminaron en una escuela y natación.
«Antes que le dieran el diagnóstico, ella iba al ISAM(Intituto san Alberto magno), un colegio privado de la zona, hizo sala de 3 y 4 años ahí. Después, por razones familiares, le cambiamos de escuela, la recibieron sin dramas en la escuela N 126 en sala de 5. Luego la quisimos llevar nuevamente en primer grado al ISAM, fui varias veces, siempre la respuesta era: no hay lugar, esperá la semana que viene. Así pasaban los días y nada. Por atrás me enteraba que anotaban a otros niños sin drama porque sí había lugar disponible. La terminé anotando en el Instituto Adventista, dónde la recibieron sin ningún problema. Xiomara tiene un ciego apego a las cosas y para ella nunca dejo de ser su escuela el ISAM y siempre insistía para volver. Segui insistiendo al año siguiente, porque sabía que quedaban vacantes, porque unos chicos se mudaban y me avisaron. Fui antes de que terminen las clases, en la época de inscripción y nada la respuesta: fue negativa otra vez» .
Yamila continúa relatando las odisea de Xiomara: «en el Instituto Adventista sigue este año con su maestra integradora. Gracias a Dios directivos y chicos siempre muy atentos con ella. Xio es muy amigable acá con todo el mundo, por la calle va ella saludando y es su amigo, tio, solo porque le dicen hola. A veces existen adultos que no la saludan y me dan ganas de decirle -¿no sabes saludar?, porque el hola de ella se entiende bien»
La ignorancia ante la condición hace a la discriminación
La madre de Xiomara cuenta que la pequeña ama el agua y comentó que ‘había averiguado para natación, me dijeron que había lugar pero que me avisaban si trabajaban con ella y nunca el aviso».
«La toman como un OVNI parece. Sí la aceptó una profe de natación en época de vacaciones. Fuimos a unas clases este verano, hasta que se me enfermo (gripe)y no pudimos ir más, terminó la temporada de clases’.
«En fin: es caótico estresante y triste buscar actividades extracurriculares.
No existe academias. Siempre hablé con sinceridad( sobre la condición de Xio), solo esa vez que no dije nada y fue cuando la aceptaron’
«Socialmente Xiomara se desenvuelve de diez. Quiere tener muchos amigos siempre. Aveces es aceptada y otras no. Ya sabes cómo es nuestra sociedad al respecto»
Información de la condición TEA
¿Qué es el autismo grado 2?
Son varios los tipos o grados de autismo que hay, clasificándose en un espectro, también conocidos como trastornos generalizados del desarrollo, que conforman un grupo de alteraciones que empiezan a edad temprana, caracterizados por dificultades para expresarse socialmente. Fuente incluyeme.com/conoce-los-tipos-o-grados-de-autismo-que-hay/