Una invasión de lagartos argentinos pone en alerta a una localidad de Estados Unidos. El animal, típico de Misiones y del norte de Argentina, puede llegar a medir hasta tres metros y come todo a su paso. Hay preocupación entre los habitantes del condado de Tattnall.
El Tegu blanco y negro es una especie de reptil típico de Argentina y de América Latina que puede llegar a medir de metro y medio a tres metros, con una esperanza de vida de 20 años y “come lo que quiera” a su paso, especialmente tortugas.
En Argentina, es muy frecuente verlos en los patios de Eldorado, en el monte y ennlas Cataratas del Iguazú. Por este motivo, su llegada a Estados Unidos preocupa a las autoridades por considerar que los lagartos ponen en peligro de las especies autóctonas.
John Jensen, del Departamento de Conservación de Recursos Naturales de Vida Salvaje de Georgia, informó que se trata de “una especie no autóctona de los Estados Unidos que se afincó en distintos lugares, en especial en Florida y en los condados de Tattnall y Toombs”.
“Los tegus se comerán los huevos de las aves que anidan en el suelo, incluidas las codornices y los pavos, y otros reptiles, como los caimanes estadounidenses y las tortugas de tierra”, indicó, haciendo hincapié en el peligro que corren estas últimas dos especies protegidas.
Y agregó: “También comerán huevos de gallina, frutas, verduras, plantas, comida para mascotas, carroña y pequeños animales vivos, desde saltamontes hasta tortugas de tierra«.
La importancia de capturarlos, indicó Jensen se debe a que “pueden tener un impacto negativo sobre nuestra especies nativas».
En la descripción del video hacen hincapié en la ayuda comunitaria para detener la propagación de estos animales: “Desde cazadores hasta granjeros, Georgia DNR está pidiendo a todos en los condados de Toombs y Tattnall que estén atentos a tegus cuando estén al aire libre y denuncien a cualquiera de estos lagartos no nativos que ven. Tegus argentino blanco y negro se han encontrado en la naturaleza en el este de Toombs y el oeste de Tattnall. Estos lagartos nativos de América del Sur representan una amenaza para la vida silvestre de Georgia.
Las autoridades de Georgia sostienen que “es probable que esta invasión de tegus se haya originado con animales cautivos que escaparon o fueron liberados”.