Se trata de un joven de 28 años, su madre y un tío del muchacho, atrapados en 2016. Las penas van de cuatro a seis años de prisión.
Tres integrantes de una familia que habían sido detenidos años atrás, traficando un cargamento de marihuana, fueron condenados ayer por la Justicia Federal de Corrientes que definió las penas, luego de que los sentenciados admitieran las responsabilidades de su accionar. Norberto Maximiliano Alvez Costa de 28 años, empleado de comercio oriundo de Eldorado, su madre Gladis Beatriz Rotela de 49, de Salto Encantado y el tío del muchacho, Delio Mauricio Valdez de 29 años, empleado de una empresa de turismo y con residencia en Eldorado, fueron condenados por el Tribunal Oral Federal Penal de Corrientes, durante un juicio abreviado en el que se presentaron las pruebas y los sentenciados, admitieron culpas ante los cargos que se les imputaban. Luego de llegar a un acuerdo entre las partes, se definió la sentencia.
Alvez Costa fue penado con seis años de reclusión, mientras que el resto fue condenado a cuatro años debido a que se los consideró partícipes secundarios. Según las fuentes consultadas, los tres llegaron detenidos a juicio, por lo que no se sabe aún si el tiempo en el que estuvieron detenidos sin condena, puede “jugarles” a favor.
Lo cierto es que finalmente se definió su situación legal, luego de que el 21 de diciembre de 2016, fueran atrapados durante un control habitual de Gendarmería, que se encuentra en zona del paraje Cuay Grande, en Santo Tomé. Como bien lo publicó época, el cargamento de marihuana que se encontró en poder de los condenados llegó a pesar 65 kilos y era transportado en un automóvil marca Fiat.
Durante el día señalado, los gendarmes del Escuadrón 57, apostados sobre Ruta Nacional 14, detuvieron la marcha del rodado. Luego de algunas preguntas de rutina a los tres ocupantes del coche, los efectivos notaron que había ciertas modificaciones a los conductos de aire del rodado, ante lo cual le solicitaron a las personas que se bajen del coche a fin de profundizar la inspección.
Como se presumía que se trataba de una maniobra ilegal, se procedió a desarmar los conductos, frente a testigos.
En dicho sector del rodado se encontraron varios “ladrillos” de droga, fácilmente reconocibles por su envoltura color ocre y un penetrante olor. Asimismo se encontraron más “panes” detrás de la guantera. Luego de una requisa exhaustiva, se hallaron 167 paquetes dentro del rodado, que obviamente fue modificado para poder ocultar la droga, lo que hace presumir la existencia de una organización más grande a la formada por el trío de misioneros.
Durante el proceso de instrucción, Alvez Costa rompió el silencio y aseguró que había pactado tanto el acondicionamiento de la droga en el automóvil como su traslado a Buenos Aires con un paraguayo al que sólo conocía con el alias de “Bichito”. Según él, días antes del viaje le entregó el auto a “Bichito” para que “envaine” la marihuana. La entrega del vehículo ya con la droga fue realizada el lunes 12 de diciembre de 2016 en Jardín América. Se presume que, por todo ese accionar y el traslado de la droga, el trío cobraría aproximadamente 50 mil pesos.
Fuente: medios provinciales.