Según empresarios del sector, el incremento está relacionado al aumento de la hoja. Sin embargo, productores primarios dicen que pierden ellos y el consumidor.
Nuevamente, la inflación en los productos básicos sigue sin darle tregua a los bolsillos. Según informó el diario Época de Corrientes, productores actualizarían a partir de abril sus precios y esto empujaría el valor promedio de la yerba mate en los comercios a $150.
Hoy en día, el kilo de la marca que se encuentra dentro de Precios Cuidados cuesta $99. “El sector no fue ajeno a los efectos de la inflación y sufrió los impactos en el combustible, los herbicidas y sobre todo en los fertilizantes para suelo”, afirmó Esteban Fridlmeier, empresario yerbatero.
El motivo que empujaría el valor de la yerba tiene que ver con una actualización en la materia prima. Los productores de la hoja que hoy están cobrando por su producción $8,40 el kilo reclaman un aumento que lleve el insumo a $13,50 «Normalmente la relación entre el precio de la hoja y el valor de góndola fue de 10 a 1, por lo cual el valor debería estar no más de $90. En este momento estamos peleando un valor de $13,50, aunque aún no ha sido aceptado. Pero, en ese caso, el valor debería estar en $130», señaló el presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros de Zona Norte de Misiones, Julio Peterson.
«El problema está en la góndola y en el Estado nacional que debería regular para que no nos estafen a nosotros y no les roben a los consumidores», sentenció el gremialista. Quien aportó una mirada distinta fue Juan Carlos Farías, especialista en cultura yerbatera: «Un kilo de yerba te permite preparar 20 mates de 50 gramos y cebar 20 termos de 1 litro. Con lo cual, si el precio fuese de $150, cada litro de la infucion cebada te estaria costando$ 7,50. ¿Que gaseosa, u otra bebida natural compras por 7,50? Ninguna».
Por otra, parte, Farías añadió: «Un kilo de café barato está de $298 a $560 el kilo, el té sale tres veces más, pero como está en saquito nadie se da cuenta. Al productor de hojas yerbatero le alcanza hoy con el precio de la hoja. Pero sigue detrás de la esperanza que en algún momento la yerba volverá a valer 50 centavos de dólar el kilo de hoja». Cabe recordar que entre el productor de la hoja y el molino que envasa y comercializa la yerba hay un paso intermedio, que es el secado de hoja. En este momento, el kilo de canchada (hoja ya secada) está en torno a los $31,90 y podría pasar a valer 40 pesos.
Fuente: Perfil