El Ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Castiglioni, planteó la construcción de una «muralla» en la frontera con Argentina para combatir el contrabando. La declaración ocurrió este sábado en el país vecino.
El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de Paraguay, Luis Castiglioni, hizo una declaración contundente este sábado al expresar su intención de construir una muralla en la frontera con Argentina con el objetivo de frenar el flagelo del contrabando. Durante su llegada a la inauguración oficial de la Expo 2023, la feria industrial, comercial y ganadera más importante del país, que se lleva a cabo en Mariano Roque Alonso, Castiglioni expresó su interés en emular la propuesta realizada por el expresidente estadounidense Donald Trump de construir un muro en la frontera con México.
El ministro Castiglioni señaló que la medida se debe a la preocupante situación del contrabando y a las políticas macroeconómicas «totalmente diferenciadas y descoordinadas» de Argentina. Enfatizó que esta crónica situación afecta a todos los países limítrofes y dificulta la lucha contra este problema, ya que los incentivos económicos para llevar a cabo actividades ilegales son significativos.
«No obstante las dificultades, es fundamental continuar combatiendo este flagelo», expresó el ministro. Además, hizo hincapié en la necesidad de terminar con la impunidad en los casos de contrabando. Subrayó que incautar la mercadería no es suficiente, sino que se deben llevar a cabo acciones legales para imputar a los responsables de este delito.
Las declaraciones del ministro Castiglioni generaron reacciones mixtas en Paraguay y Argentina. Algunos sectores respaldaron la propuesta argumentando que la construcción de una muralla podría ayudar a controlar el contrabando y proteger la economía de ambos países. Sin embargo, otros críticos consideraron que esta medida podría afectar las relaciones bilaterales y obstaculizar el comercio legítimo entre ambas naciones.