La Dirección Nacional de Vialidad anunció esta semana que tomará posesión de los tramos concesionados a la empresa Caminos del Rio Uruguay a partir del 9 de abril, fecha en la que se termina en contrato de la mencionada compañía, y que hasta que se consiga un nuevo concesionario no se cobrarán peajes. Aclaró luego que la medida no afecta a las trazas concesionadas por Caminos del Paraná, que opera las casillas de peaje de Colonia Victoria y Santa Ana.
Las trazas que están bajo concesión de caminos del Rio Uruguay, en Corrientes y Entre Rios, quedarán liberadas para permitir la celebración de nuevos contratos, en medio del proceso de privatización que inició el Gobierno de Javier Milei para más de 9.000 kilómetros de rutas y autopistas en todo el país.
Como parte de este traspaso, Vialidad Nacional iniciará un relevamiento de la infraestructura vial y de todos los bienes asociados a la concesión. Este procedimiento busca facilitar el cierre administrativo del contrato vigente y permitirá labrar actas de infracción en caso de que se detecten faltantes o deficiencias atribuibles a la empresa saliente según informó el Gobierno.
Una vez que se concrete la recuperación de las trazas, el organismo levantará las barreras de peaje. Durante el tiempo que transcurra entre el final del contrato actual y la firma de los próximos acuerdos, no se realizará el cobro a los automovilistas. Esta decisión permanecerá vigente hasta que se complete el proceso de licitación pública y se otorgue la nueva concesión correspondiente.
Mientras tanto, Vialidad Nacional se encargará del mantenimiento de los caminos y de la operación de los servicios de emergencia asociados a los tramos Oriental y Conexión. Esta responsabilidad incluirá tanto intervenciones en la infraestructura como la prestación de asistencia en ruta para los usuarios.