Cada paquete de yerba mate lleva una estampilla que las empresas deben comprarle al Instituto Nacional de la Yerba Mate y con esa recaudación el organismo obtiene los fondos para su funcionamiento y para los programas destinados al sector yerbatero.
Desde este 20 de abril el valor de cada estampilla se elevó de $3,99 a $7,90, hasta el 30 de noviembre; y desde el primero de diciembre su valor será de $10,44. Esto quedó dispuesto mediante Resolución 141/2023 el Ministerio de Agricultura de la Nación publicada hoy en el Boletín Oficial de la Nación.
El nombre técnico de la estampilla es Tasa de Inspección y Fiscalización y se aplica mediante decisión de la cartera nacional.
Entre los fundamentos se indica que el INYM “elaboró su presupuesto anual, y solicitó a la Secretaría de Agricultura la fijación de la Tasa de Inspección y Fiscalización, que deberá abonarse por cada kilogramo de yerba mate elaborada en todas sus modalidades, envasada nacional e importada, compuesta o no, con destino a ser comercializada en el territorio nacional conforme determinaciones de la Ley Nº 25.564, en dos tramos, el primero en $ 7,90, con vigencia a partir del día 20 de abril de 2023, y el segundo en $10,44, con vigencia a partir del día 1 de diciembre de 2023”.
En base a ese dictamen se fijaron los valores y se autorizaron con la firma del ministro, Juan Jose Bahillo.
Desde el INYM explicaron a PRIMERA EDICIÓN que “todos los años elevamos un presupuesto que, en el marco de la economía de nuestro país, se va ajustando para poder funcionar y desarrollar todas las tareas que nos fija la ley de creación”, que refieren a programas de asistencia a la Producción y gastos operativos de funcionamiento.
Recordaron además que “la Tasa de Inspección y Fiscalización, que está fijada por la ley de creación del INYM 25.564, en el equivalente del 2,5% al 5% de valor del kilo de yerba mate elaborada con destino a ser comercializada en el territorio nacional. Estamos bastante lejos todavía de esos porcentajes”.
La suma de $8 o $10 representa aproximadamente el 1% del precio de un kilo de yerba.
Fuente: Primera Edición