El ministro de Educación, Jaime Perczyk, ha llegado a un acuerdo con los cinco gremios docentes de representación nacional para aumentar el salario mínimo garantizado de los maestros en todo el país. A partir de septiembre, este salario pasará de 165 mil a 200 mil pesos.
Este acuerdo, que se firmó en una reunión paritaria celebrada hoy, también incluye un aumento escalonado en el salario mínimo nacional docente garantizado (SMNDG) para un maestro de grado común, jornada simple y sin antigüedad. De esta manera, el salario inicial será de 220 mil pesos en octubre y de 250 mil en diciembre.
Además, se prevé un aumento de 7.500 pesos en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que será de 28.700 pesos a partir de septiembre.
El ministro Perczyk destacó que su compromiso siempre ha sido que el salario de los docentes no pierda poder adquisitivo frente a la inflación. También señaló que la comisión de seguimiento de la evolución del salario, acordada al inicio de la paritaria, sigue vigente.
En esta reunión participaron la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, así como representantes de los gremios CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET. Los gremios provinciales esperan ahora ser convocados para discutir mejoras en el salario básico.