Este lunes 26 de junio se llevó adelante la inauguración del Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento para niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal (CEMOAS) en la ciudad de Eldorado.
El acto contó con presencia de distintas autoridades provinciales y locales; entre ellos el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Esteban Samuel López; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez y el ministro de Salud, Oscar Alarcón.
Éste último explicó que anteriormente los trabajos y aportes del sector Salud se daban de manera informal, “haciendo que todas las acciones puedan terminar con buenas respuestas, desde la prevención hasta la concreción de algunos eventos o cuestiones que son ineludibles para la salud”.
Asimismo, al respecto de la inauguración del nuevo centro en la Capital del Trabajo dijo que “(…) la apertura de un centro como este, específico, con un equipo de trabajo calificado para este tipo de acciones a nosotros nos pone en un lugar muy preponderante para trabajar de forma colaborativa”.
Alarcón aseguró que el equipo de Salud Pública estará a disposición de las circunstancias, abarcando la asistencia en el Hospital SAMIC de Eldorado, como también la Atención Primaria de la Salud (APS). “Se está coordinando internamente entre todos los técnicos y profesionales para que cada uno tenga una linea de derivación y también la red de contacto dentro de nuestro equipo”, destacó.
Por último, remarcó que cualquier chico que este en una situación de vulnerabilidad por consumo de drogas o similares, podrá y deberá ser atendido por el equipo de salud pública, luego de su derivación. “Necesitan la atención pública en todos sus estamentos. Ya sea salud mental, prevención de enfermedades y también atención específica de algun problema que tengan en ese momento, como traumatismos y otras afecciones”, manifestó.