Un brote creciente de mpox -una enfermedad también conocida como viruela del mono- en África, que fue declarado emergencia por la agencia de salud del continente el martes, está siendo impulsado por una cepa nueva y más transmisible del virus y llevó a la Organización Mundial de la Salud a declarar la alerta mundial.
«Hoy se reunió el comité de emergencia y me comunicó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional. Acepté esa recomendación», declaró el director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Es una situación que debería preocuparnos a todos».
Los 15 miembros de este comité consideraron que se cumplían los criterios para declarar una emergencia internacional de salud pública, explicó el presidente del grupo, Dimie Ogoina. La semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC de África) declararon su primera Emergencia de Salud Pública de Seguridad Continental (PHECS) por la enfermedad mortal.
El número de casos en lo que va de 2024 superó el total del año pasado, con más de 14.000 diagnósticos y 524 muertes, informó la OMS.
En cuanto a Europa, hace menos de un mes, a finales de julio, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) consideró el riesgo de que esta nueva cepa llegase a Europa como «muy bajo».
«El riesgo para la población de la UE y el EEE de la nueva variante de mpox identificada en la RDC sigue siendo muy bajo. El ECDC está colaborando con nuestros socios en África en sus esfuerzos por contener este brote en beneficio de todos los afectados, evitar que esta nueva variante se siga propagando y reforzar las futuras capacidades de preparación y respuesta», afirmó la directora del ECDC, Pamela Rendi-Wagner.
La OMS ya había tomado una decisión similar en 2022, cuando se produjo un brote mundial de viruela símica causado por una cepa conocida como clado IIb. Pero la epidemia actual, originada en República Democrática del Congo (RDC) y limitada de momento a África, tiene sus propias características.
El virus, más contagioso y peligroso, es causado por el clado I y una variante aún más peligrosa, el clado Ib. Su tasa de mortalidad se estima en un 3,6%. La agencia sanitaria de la Unión Africana declaró el martes una «emergencia de salud pública», su máximo nivel de alerta, en respuesta a la creciente epidemia de Mpox en el continente.
¿Qué es mpox o viruela del mono?
La aparición durante 2023 de la nueva variante en la RDC y su rápida propagación, principalmente a través de transmisión sexual, y su detección en países vecinos de la RDC, es «especialmente preocupante» para la OMS.
La enfermedad infecciosa anteriormente conocida como viruela del mono se detectó por primera vez en humanos en la República Democrática del Congo en 1970.
Hay dos subtipos del virus: clado I y clado II. El clado I, más letal, ha sido endémico en la cuenca del Congo, en África central, durante décadas. Mientras tanto, el clado II, menos severo, ha sido endémico en algunas partes de África occidental.
Hasta hace algunos años, los brotes se debían principalmente a que las personas contraían el virus de animales infectados, como roedores, por ejemplo al comer carne de animales silvestres. Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares y grandes lesiones en la piel similares a forúnculos.
¿Habrá un brote mundial?
El virus cobró mayor importancia en mayo de 2022, cuando una nueva cepa menos letal llamada clado IIb se extendió por todo el mundo, afectando principalmente a hombres homosexuales y bisexuales.
La OMS declaró una ESPII en julio de 2022 que duró hasta mayo de 2023. Entre enero de 2022 y junio de 2024, se registraron 208 muertes y más de 99.000 casos de mpox en 116 países, según la OMS.
Según cifras de la OMS, en el primer semestre de este año se notificaron más casos de mpox que en todo el año 2023.
Entre enero de 2022 y el 4 de agosto, hubo 38.465 casos de mpox y 1.456 muertes en África, según los CDC de África. La mayoría de los casos recientes han ocurrido en la República Democrática del Congo.
Pero durante el último mes, Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda notificaron sus primeros casos de mpox. El clado Ib se ha detectado en los cuatro países, ninguno de los cuales ha reportado muertes, según la OMS.
La nueva cepa
A diferencia del brote mundial de 2022, el último aumento fue impulsado por el clado I, más letal, así como por su nueva variante mutada. La nueva cepa, denominada clado Ib, se detectó por primera vez entre trabajadoras sexuales en la remota ciudad minera de Kamituga, en la provincia de Kivu del Sur de la República Democrática del Congo, en septiembre de 2023.
A diferencia de los brotes anteriores en el país centroafricano, la nueva cepa se ha transmitido en parte por vía sexual, incluso entre heterosexuales, dijeron los investigadores.
La OMS toma la medida por la expansión de una variante del virus aparentemente más letal en África.
También se registró su propagación a través del contacto no sexual entre personas, incluidos niños que juegan juntos en la escuela. Según la OMS, el clado Ib causa la muerte en alrededor del 3,6 por ciento de los casos, aunque los bebés y los niños corren un mayor riesgo. También causa una enfermedad más grave que el clado II.
Casi todas las provincias de la República Democrática del Congo están actualmente afectadas por el clado I o el clado Ib, dijo Jean Claude Udahemuka, investigador de la Universidad de Ruanda que estudia el brote. Anteriormente había dicho que el clado Ib es «sin duda la cepa más peligrosa» de mpox hasta el momento.
¿Hay vacunas contra la mpox?
Durante la propagación global de mpox en 2022, las vacunas se implementaron rápidamente en regiones más ricas como Europa y América del Norte, lo que ayudó a controlar el brote. Pero las vacunas disponibles en gran medida no estuvieron disponibles en los países africanos más afectados por el mpox .
Esta semana, el director del CDC de África, Jean Kaseya, anunció un acuerdo con la Unión Europea y la empresa farmacéutica Bavarian Nordic para suministrar y distribuir 200.000 dosis de vacuna mpox en todo el continente.
Reconoció que las dosis de la vacuna mpox de Bavarian Nordic (que requiere dos inyecciones por persona) no serían suficientes y dijo que hay un plan futuro para asegurar 10 millones de dosis de vacunas para África, dijo en una conferencia de prensa en línea.