La Nación aún no definió si la vacuna contra el dengue irá al calendario. Según analizó el médico infectólogo Eduardo López, podría aplicar una estrategia de inmunización regional, como se hace en la actualidad con la vacuna contra la fiebre amarilla.
Entre septiembre y diciembre de este año llegarían al país las vacunas contra el dengue TAK-003, del laboratorio japonés Yakeda , aprobó este miércoles para su aplicación en el país por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANAMT) para personas mayores de cuatro años.
Lo que aún no está definido es si la vacuna será incluida en el calendario nacional de vacunación y, en consecuencia, su acceso será gratuito para las personas. Al respecto, el médico infectólogo Eduardo López destacó que “aún no está definida la estrategia de aplicación por parte del Ministerio de Salud de la Nación. La estrategia puede ser regional, como la vacuna de la fiebre amarilla, que se focaliza en la región de mayor riesgo: Misiones, Formosa, Chaco, partes de Salta y Corrientes ”.
En este contexto, el especialista se limitó que la estrategia también puede ser nacional, “tenemos que tener en cuenta que este año el dengue atacó caro al centro de Argentina y esos son los casos que hay en Santa Fe, en Córdoba, en Buenos Aires mismo y en el conurbano bonaerense”.
No obstante, independientemente de la estrategia de vacunación contra el dengue que decidió el Gobierno nacional destacó que “la aprobación de esta vacuna en nuestro país es una excelente noticia”.
La aprobación de la vacuna contra el dengue se concretó en medio del brote epidemiológico de este virus más importante en los últimos 20 años en el país no solo en cantidad de afectados sino también en provincias con circulación viral: todas de Zona Centro, NOA y NEA una excepción de Misiones.
Alta eficacia
Según precisó López, “esta es una vacuna de origen japonés que estuvo bajo estudio por más de cinco años y tiene una eficacia del 61% para los casos de dengue leve y del 84% en reducir los casos de dengue que requieren hospitalización, o sea a los médicos llamamos dengue grave”.
Destacó además que “la vacuna implica un avance muy importante porque se puede aplicar a partir de los 4 años de edad y no tiene mayores efectos secundarios. Otra ventaja respecto a la vacuna anterior es que se puede usar tanto en cero positivo como en cero negativo” .
Esta última característica es muy relevante, especialmente para las provincias como Misiones donde gran parte de su población ya tuvo en algún momento dengue en forma sintomática o asintomática porque, según el especialista “no hace falta que la persona se haga un estudio previo a aplicar la vacuna para saber si tuvo con anterioridad dengue, es decir su es cero positivo, porque cualquiera sea el caso la vacuna le ha obtenido para los cuatro serotipos de dengue”.