El organismo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) se encuentra en una situación crítica debido a los masivos despidos que están afectando a todas sus oficinas en el país. Según denuncias de dirigentes gremiales y políticos, estos despidos están paralizando las unidades de atención y dejando a localidades enteras sin los servicios que brinda el organismo.
El gobierno de Javier Milei ha desvinculado a una gran cantidad de empleados, tanto a personas con contratos como a aquellas que ganaron concursos, afectando incluso a trabajadores con más de 20 años en el organismo. Según el secretario general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la ANSeS (SECASFPI), Carlos Ortega, se despidieron aproximadamente 1300 empleados entre el 15 de enero y el viernes pasado.
Estos despidos están teniendo un impacto significativo en varias provincias del país. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, más de la mitad del personal despedido pertenece a dependencias de esta provincia, dejando sin atención a ciudades como Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca, La Plata, entre otras.
En otras provincias como Córdoba, Chaco, La Pampa, Tierra del Fuego, Tucumán, Santa Fe, Jujuy, y Río Negro también se han registrado despidos y cierres de oficinas de la ANSeS, lo que está generando dificultades para que los beneficiarios puedan acceder a los trámites necesarios relacionados con la Seguridad Social.
Estos despidos están causando preocupación y malestar en la población, ya que muchas personas se ven obligadas a viajar largas distancias para acceder a los servicios de la ANSeS. Además, se están perdiendo puestos de trabajo y se está afectando el arraigo en el interior del país.
Ante esta situación, los trabajadores afectados y diversos sectores políticos están reclamando una explicación por parte del director ejecutivo de la ANSeS, Mariano de los Heros, y exigen que se reviertan estas medidas que están poniendo en riesgo el funcionamiento del organismo y el acceso de la población a sus servicios básicos de seguridad social.