El Viceintendente de la Isla Apipé, Gustavo Figueredo, ha alertado sobre los graves daños ocasionados por la creciente del río Paraná, que ha dividido la isla en dos y ha causado la destrucción de viviendas y propiedades. Esta situación ha llevado a la solicitud de la presencia de la Prefectura Naval Argentina y guardaparques debido a la presencia de lanchas paraguayas involucradas en actividades de caza ilegal en la zona.
Figueredo explicó que cuando las compuertas de la represa de Yacyretá se abren, se genera un oleaje de hasta un metro y medio o dos metros que causa graves daños, incluyendo la destrucción de estructuras y casas. La situación es crítica y ha dividido la isla, dejando a comunidades aisladas y en peligro.
En Ituzaingó, se está proporcionando asistencia a los damnificados. La Policía de Corrientes y Defensa Civil de la Municipalidad de Ituzaingó están colaborando en la evacuación de las personas que residen en áreas costeras y que se encuentran en riesgo debido a la crecida del río Paraná. Actualmente, se han evacuado aproximadamente 17 familias en la isla Apipé, y se está brindando alimentos, medicamentos y otros suministros esenciales a quienes permanecen en sus hogares pero fuera de peligro por el momento.
La situación en la región es crítica debido a las crecidas de los ríos y la destrucción resultante. Las autoridades locales están trabajando arduamente para brindar asistencia a las comunidades afectadas y garantizar la seguridad de los residentes en medio de esta crisis hídrica.