La Secretaría de Bioeconomía confirmó la autorización del primer lote de 300,000 dosis de la vacuna contra la encefalomielitis equina, fabricadas por el laboratorio Tecnovax durante el fin de semana.
Según un comunicado de prensa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) agilizó los controles en su Laboratorio en Martínez para dar inicio a la distribución de estas dosis.
El laboratorio productor será responsable de la logística y distribución, siguiendo criterios epidemiológicos establecidos por el organismo de salud nacional. Esto se coordinará en conjunto con Tecnovax.
La encefalomielitis equina es una enfermedad transmitida por vectores, como mosquitos infectados por aves, durante los meses de verano, afectando a equinos como caballos, yeguas, burros, cebras y sus híbridos.
Aunque también puede afectar a los humanos, generalmente los síntomas son leves o están ausentes y la mortalidad es baja.
Se dará prioridad a áreas con mayor número de brotes de la enfermedad, considerando también zonas ecológicas propicias para la presencia del virus y registros de equinos.
Se prevé un aumento en la producción de la vacuna en los próximos días para satisfacer la demanda semanalmente.
Las condiciones para la aplicación de la vacuna incluyen la certificación correspondiente y, para animales que la reciban por primera vez, una revacunación entre 3 y 4 semanas después.
Se recomienda no vacunar a animales en recuperación o convalecientes, ni a aquellos que hayan mostrado síntomas neurológicos o hayan sido diagnosticados con la enfermedad.
El Senasa se compromete a realizar un proceso exprés para el registro de nuevas vacunas producidas en el extranjero.
La vacuna tiene una validez de un año calendario y se estima que los anticuerpos brindan protección a partir de los 14 días posteriores a la vacunación.