Por la incertidumbre, argentinos comenzaron a cancelar reservas de alojamiento en Brasil. Joselo Saravia, referente del sector inmobiliario de Santa Catarina, indicó que mientras el año pasado, a esta altura, tenían un 90% de los alojamientos reservados, hoy tienen entre el 60 y el 70% .
Tras el cambio de gobierno y la medida de devaluar el peso, las últimas dos semanas fueron de incertidumbre en cuanto a lo económico. Eso mismo repercutió de forma directa e inmediata en las consultas y reservas de los argentinos que tenían planes de vacacionar en Brasil esta temporada, ya que muchas reservas de alojamiento cayeron los últimos días.
Así lo confirmó Joselo Saravia, gerente de Saravia Imóveis, una empresa dedicada al rubro alquileres en la costa de Santa Catarina Brasil.
“Por supuesto que impactaron la situación de Argentina y las elecciones en la demanda y confirmación de reservas para este verano, en toda esta región de Camboriú, Itapema, Bombinhas, Florianópolis. Muchos, los que vienen siempre, que vienen ahorrando en dólares, reservaron igual; sin embargo muchos dejaron de reservar y en el caso de otras inmobiliarias colegas que conozco, cancelaron reservas hechas, es decir, no van a venir”, indicó el empresario.
Además, según lo explicó, este año mucha gente directamente optó por no reservar porque “estaba con miedo de lo que pudiera llegar a pasar por la situación política y económica del país y la devaluación del peso”, afirmó.
Para dimensionar cuánto repercute la situación del país en el mercado inmobiliario brasileño, Saravia explicó que entre el 60% y 70% del turismo que llega a las playas brasileras en verano es argentino, es decir que “tenemos una dependencia del turista argentino”, manifestó.
En cuanto a si la caída de reservas, o la dificultad de reservar, repercute o se concentra más en cierto tipo de alojamientos, Saravia explicó que la mayor dificultad la tienen los alojamientos que tienen precios más altos por estar situados más cerca del mar.
En los más económicos, “casi no hay dificultades”, manifestó.
En ese sentido, según Saravia, hoy en día tienen ocupación del 60% al 70%, cuando el año pasado a estas altura tenían una ocupación del 90%.
“Igual se espera una buena temporada”
No obstante, a pesar del complicado panorama económico que se avecina, el empresario inmobiliario se mostró optimista e indicó que “esperamos tener una temporada buena de igual manera”, afirmó.
Eso mismo ya que “la inflación Argentina que en diciembre puede llegar a cerrar en el 20%… comparada con la inflación brasilera que va a cerrar el año en un poco menos del 5%, al final termina conviniendo que la gente venga igual porque los precios terminan siendo los mismos o muy parecidos a los del año pasado”, afirmó.
Cabe mencionar que en enero, en promedio, “un departamento para cuatro a seis personas está entre 600 y 650 reales (cerca de 120.000 pesos) por día. Si es más cerca del mar entre 700 y 750 reales por día. Luego, un alojamiento para 8 o 10 personas en enero cuesta cerca de 850 reales y para 4 personas 500 reales por día”, explicó Saravia.
A su vez, esos precios pueden variar significativamente si se reserva mediante una inmobiliaria o mediante algunas plataformas digitales como Booking o Airbnb.
“Sigue siendo más económico que viajar por Argentina”
Cabe mencionar que unos días atrás, se dialogó con la presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo (AMAT), Sandra Lezcano, quien explicó que pese a la devaluación del peso y los impuestos al consumo de las tarjetas de crédito en el exterior, ir de vacaciones a las playas de Brasil sale lo mismo y hasta menos que viajar a un destino nacional.
En concreto había detallado que hoy en día un paquete turístico a Bariloche no cierra a menos de 500.000 pesos por persona para enero y febrero (con aéreo y alojamiento). A su vez, destinos como Ushuaia y Calafate tienen un precio aún más alto.
Es así que “a veces viajar por Argentina no siempre es lo más barato, hay que buscar destinos. Pero la verdad es que a veces a la gente ya se les escapan los precios también. Los precios están subiendo y la gente se asusta, uno tiene que buscar de acuerdo a lo que quiere el cliente”, había explicado Lezcano.
A eso agregó que en su momento, habían cotizado la costa atlántica y la costa brasileña y salía más económico ir a Brasil con aéreos y que la situación actual no cambió mucho porque el costo de los paquetes turísticos a las distintas regiones de Argentina siguen teniendo un precio muy elevado.
No obstante, eso para los argentinos ya que a los turistas regionales que vienen de Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil les sigue saliendo muy económico vacacionar en el país. PE