Un inesperado incremento en el costo del boleto urbano de pasajeros fue aprobado ayer en Posadas, Garupá y Candelaria. La aplicación de esta tarifa en la capital misionera está sujeta a una audiencia pública no vinculante, según lo estipula la Carta Orgánica Municipal.
Se convoca a la población a participar en la audiencia que tendrá lugar el 4 de enero a las 9 am en el Jardín Botánico, tras la inscripción previa en la Secretaría de Movilidad Urbana, ubicada en avenida Cabred 1741, los días 28 y 29 de diciembre de 8 a 13. Aunque lo decidido en la audiencia no será vinculante, es el espacio para expresar reclamos o sugerencias respecto al servicio de colectivos.
La Subsecretaría de Transporte Provincial, mediante la Resolución 005 del 19 de diciembre, autorizó un costo de 250 pesos para el boleto con tarjeta Sube, Qr del celular o Qr estático en Posadas (a definir la fecha de implementación). Para los pagos en efectivo, cada viaje tendrá un valor de 330 pesos.
Además, se establecieron tarifas para trayectos específicos entre Posadas, Garupá y Candelaria. El viaje desde Posadas a Garupá costará 325 pesos con Sube y 450 pesos en efectivo, mientras que circular dentro de Garupá requerirá 267 pesos con Sube o el celular y 380 pesos en efectivo. Viajar desde Posadas a Candelaria costará 380 pesos con Sube o el celular, y 530 pesos en efectivo, mientras que dentro de Candelaria, el viaje costará 267 pesos con Sube y 380 pesos en efectivo.
El argumento para este aumento, según la Resolución, se basa en el recorte de subsidios al transporte anunciado por el Gobierno nacional. Se mencionó también el aumento de los costos operativos debido a incrementos salariales y la inflación en insumos, combustible y servicios.
Lucas Jardín, secretario de Movilidad Urbana de Posadas, explicó en una entrevista radial que el manejo de los subsidios nacionales y provinciales ha llevado a esta situación y se trabaja para mejorar no solo el costo del pasaje, sino también la infraestructura y servicios para los usuarios.
Sin embargo, señaló que el nuevo Gobierno ha anunciado recortes en los subsidios de energía y transporte, lo que impactará directamente en el transporte urbano subsidiado a nivel nacional. Advirtió sobre el posible efecto de estos recortes en la economía y los usuarios, y adelantó esfuerzos por aumentar el límite de carga en la tarjeta Sube.