La bailarina Dulcinea Rodríguez habló sobre la denuncia pública y Penal que presentó, además de su denuncia en el Ministerio de Trabajo de la provincia, respecto a presuntos casos de acoso en el Ballet del Parque del Conocimiento.
“Esto es una causa fuerte”, expresó Rodríguez, dejando claro la gravedad de la situación. Ella y otros 24 bailarines del cuerpo de baile tomaron la decisión de denunciar situaciones de maltrato y la falta de respeto hacia sus derechos laborales. “En el Ballet teníamos un malestar grande, y no se nos respetaban los francos luego de las funciones”, agregó.
El conflicto en el ballet no se limitó a un descontento general, sino que se intensificó debido a situaciones de discriminación, maltrato, violencia psicológica y acoso. Nueve personas, entre bailarines, ensayistas, administrativos, coordinadores y sonidistas, solicitaron un cambio de área laboral debido a la insostenible situación. “Uno dice ‘me quiero ir’, pero no queremos perder el trabajo”, explicó Rodríguez. “Nos queremos ir porque sufrimos esta violencia”.
A pesar de que se les otorgó un pase provisional, la promesa de que se llevaría a cabo una investigación les dio esperanzas. “Todo fue siguiendo los pasos jerárquicos que hay que hacer”, afirmó la bailarina. Sin embargo, desde agosto del año pasado, la investigación se mantuvo pendiente, lo que resultó en una promoción al cargo de director para la persona acusada. “Es raro que no lo remuevan con el pedido de nueve personas y 24 bailarines que denunciaron esto”, destacó.
La entrevista reveló el miedo y la intimidación que los afectados sintieron. “Uno tiene miedo y hubo situaciones por las que muchos se dieron vuelta”, admitió.
Rodríguez concluyó la entrevista señalando que, tras la publicación de sus denuncias, surgieron testimonios adicionales y entre los que habría menores de edad, lo que sugiere la necesidad de abordar seriamente la problemática del acoso en el ámbito laboral y especialmente en el mundo de la danza.