La Reserva de Vida Silvestre Rubichana de Bernardo de Irigoyen difundió imágenes de sus cámaras trampa que muestran a una hembra mamá yaguareté y sus dos cachorros.
Se trata de la yaguareté llamada «Bruja» y sus dos cachorros y la fotografía fué difundida por la Fundación Vida Silvestre.
Nombre: Refugio de Vida Silvestre Rubichana
Ubicación: Localidad de Bernardo de Irigoyen, provincia de Misiones
Reconocimiento: Reserva reconocida por la provincia de Misiones y en convenio con la Fundación Vida Silvestre Argentina
Perfil del propietario: Persona física
Superficie protegida: 794 hectáreas
Ecorregión: Selva Paranaense
Tipo de iniciativa: Conservación estricta
Usos y actividades: Conservación, investigación, observación de fauna y flora silvestre y uso residencial
Contacto: info@rubichana.com
Página web: www.rubichana.com
Facebook: www.facebook.com/Rubichana
Rubichana está ubicada en el corazón del Corredor Verde Misionero, situada completamente sobre la margen norte del Arroyo Urugua-í, cumpliendo un rol ambiental estratégico para la conservación del curso de agua.
La biodiversidad del sitio se refleja con la presencia de ejemplares emblemáticos, como son los felinos como el Yaguareté, Puma, Ocelote, Yaguarundí, Margay y Tirica.
Por otra parte, entre los principales servicios ecosistémicos que brinda esta reserva de vida silvestre se destaca la generación de aire puro, agua potable y suelo fértil.
La propiedad está ubicada en el Departamento General Manuel Belgrano, en el Municipio de Bernardo de Irigoyen. Su superficie se extiende en unas 796 hectáreas, y está situada completamente sobre la margen Norte del Arroyo Urugua-í, que ofrece un paisaje escénico único en el lugar, y recurso natural sobre el cual radica la vital importancia de conservación de la reserva, sumado a la conformación del bloque continuo de Selva Paranaense que se logró desde el arroyo hasta el límite Oeste del departamento.
Para quien quiera acceder al sitio, indefectiblemente deberá cruzar el Arroyo Urugua-í, que no siempre permite el paso, ya que no hay puente. Esta particularidad la hace ideal para todo aquel que quiera adentrarse a la selva misionera y vivir la experiencia de pura naturaleza. “Nuestra reserva se asemejaría a una isla dentro del territorio de Misiones, tal como la Mesopotamia Argentina lo sería dentro de Sudamérica”, describieron sus propietarios, Fabiana Giussani y Gabriel Andreanó, en la una entrevista con ArgentinaForestal.com
El área que hoy es reserva privada sufrió anteriormente una degradación bastante alta debido a la explotación de árboles de los cuales se obtenían maderas de importancia comercial. A lo largo de un período de cerca de 40 años, fue desmontada, por lo que Fabiana y Gabriel debieron realizar un plan con permanentes acciones de restauración con especies frutales y palmitos. Oriundos de Buenos Aires, desde hace varios años se dividen el tiempo viviendo entre la ciudad porteña y la selva misionera, frente a la vocación por sostener su reserva privada.
En la actualidad, llevan adelante tareas de recopilación de registros de las especies de flora y fauna (huellas, fecas, etcéteras), y monitoreos permanente de especies mediante la instalación de cámaras “trampa”. Todo el material que recopilan es fuente de información aportada al Proyecto Yaguareté (IBS – CeIBA – CONICET) y a la Red Yaguareté, ya que desde Rubichana colaboran en forma activa en la difusión de sus campañas a través de las Redes Sociales.
La estratégica conectividad de la Selva Paranaense
“La ubicación de la reserva, en el centro de la porción Norte de la Misiones, es su principal valor ambiental. Los lotes que componen Rubichana fueron adquiridos por etapas, desde el año 2009 hasta el 2015. De esta forma, se logró conformar un bloque continuo de Selva Paranaense al Norte del Arroyo Urugua-í hasta el límite Oeste del Dpto. Gral. Manuel Belgrano”, precisó Fabiana en la entrevista.
Al destinar los lotes para conservación, lograron unificar cuatro áreas naturales protegidas: la Reserva Natural Privada Rubichana (796 ha. ), el Parque Provincial Urugua-í (84.000 ha.), la Reserva Natural Privada Urugua-í de la Fundación Vida Silvestre Argentina (3.243 ha.) y un predio adquirido por la organización Banco de Bosques (95 ha.).
Rubichana está integrada al Sistema de Áreas Privadas Protegidas de la Provincia, por Decreto N°1972/2016; forma parte de la Red de Refugios asociados a la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA); integra la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas; conforman el grupo de colaboradores del Proyecto Yaguareté -IBS-CeIBA; están asociados como socios protectores en Aves Argentinas – Asociación Ornitológica del Plata; y son socios de la Red Yaguareté.