Se trata de un plan sobre evacuaciones a desarrollar en diversos organismos, a fin de salvar vidas con la debida capacitación de quienes desarrollan funciones en organismos públicos y privados, desde la evacuación, primeras asistencias y como actuar ante un eventual incendio.
La primera práctica del plan de contingencia se desarrollará esta mañana en un jardín maternal, donde los docentes y más de treinta chicos realizaron el simulacro de incendio, debiéndose resolver la evacuación del edificio, cómo también salvaguardar la integridad física de los ocupantes del lugar y rescatar a una persona desvanecida en el sitio.
El ejercicio se realizó sin conocimiento previo del personal que trabaja en la guardería policial, por lo que se debió arbitrar los medios de seguridad acorde al plan ante eventualidades con el que debe contar toda institución, y en forma ordenada y en escasos minutos desalojar el edificio . Además, los rescatistas son derivados por el sistema 911 junto al personal de emergencias de salud pública, destacándose una coordinación conjunta de todos los intervinientes.
Con la participación de bomberos de la Policía, ambulancias, patrullas, agentes de la unidad central de traslados, la comunidad educativa, funcionarios y niños del establecimiento, se previó la evacuación exitosa en 3 minutos con 45 segundos.
El accidente simulado en esta oportunidad fue un principio de incendio originado en la cocina, con una supuesta víctima que sufría quemaduras y una descompensación, quedando inconsciente, y teniendo la necesidad de ser trasladada por personal de emergencias. Maniobra que se llevó adelante y demoró tan solo algunos minutos en efectuarse.
El plan de evacuación contemplaba previamente puntos de encuentro, que debían ser seguros y alejados del riesgo. Las docentes los guiaron hacia allí y los chicos lo tomaron como una jornada de juego. Así fue que, como parte del simulacro, los niños fueron derivados a distintos puntos seguros, los cuales fueron definidos según la edad.
El objetivo de la simulación es educar a las personas a realizar las acciones adecuadas en cada caso, además que los chicos recreen un formato de incendio y que todo el personal docente sepa cómo debe actuar al momento de la emergencia, identificar las salidas para que se genere una evacuación ordenada ante este tipo de circunstancias; además qué niños, jóvenes y adultos actúen correctamente en tales circunstancias.
Este plan de contingencia es obligatorio y además se replicará en distintos organismos e instituciones de diversas características físicas funcionales y, como colegios, hospitales, empresas, entre otros.