La devaluación del real brasileño y el temor creciente a un desvío del consumo. La divisa se depreció más de un 19% frente al dólar en lo que va del año. ¿Qué sectores de la economía podrían sufrir consecuencias inmediatas?
La devaluación del real brasileño comenzó a preocupar a nivel regional, ya que el gigante sudamericano se abarata para los bolsillos de los ciudadanos de países vecinos, algo que podría repercutir en un nuevo desvío de consumo hacia la frontera terrestre con Brasil, luego de lo que fue el éxodo de uruguayos durante el año pasado por la diferencia cambiaria con la Argentina.
En lo que va del año, la divisa se depreció más de un 19,09% frente al dólar, pasando de cotizar a 4,8407 reales por dólar en la última jornada del año pasado, a 5,7648 reales por dólar (0,9241 reales más) en el cierre del mercado cambiario del viernes, según el Banco Central do Brasil.
Ya en el mes de setiembre, los comerciantes del Centro Comercial de Melo, del departamento de Cerro Largo, alertaron sobre productos con precios «hasta un 50% menos» del lado brasileño, un escenario muy complicado para los comercios locales. «Lo que venía siendo llevadero, en este momento es preocupante», se sinceró entonces a radio Carve el presidente del Centro Comercial de Melo, Andrés Martínez.
A nivel interbancario, el real brasileño se debilitó un 7,19% ante el peso uruguayo tras caer desde los 8,41 pesos por real en el cierre de 2023, a 7,805 pesos por real en la jornada del pasado viernes. Este año, el real tocó su piso el 1° de agosto cuando se vendió a 7,218 pesos, de acuerdo a datos del Banco Central del Uruguay (BCU).
¿Aumento del turismo emisivo y el contrabando?
A su vez, la caída del dólar blue (a 1.135 pesos argentinos) en Argentina provocó un boom de consultas por paquetes de viajes y reservas a Brasil para este verano, algo que es muy factible que se replique a nivel local, donde se señala que el tipo de cambio se encuentra «atrasado» pese a retornar a la franja de los 42 pesos el pasado viernes.
Los temores por una deflexión de consumidores hacia Brasil y un aumento del contrabando desde el país vecino llegan en un momento donde el desempleo continúa siendo alto en los departamentos con frontera terrestre (a excepción de Cerro Largo). En Artigas, la tasa de desocupados alcanza un 12,2%, mientras que en Rivera y Rocha es del 10,3% y 8,4%, respectivamente.
Brasil atrae a misioneros al comercio y el verano
Destacan costos accesibles en departamentos incluidos en las promociones. Para gasoleros, hay precios convenientes en supermercados. Camboriú y Río de Janeiro, con más demanda.
Desde el rubro inmobiliario destacan que en las últimas semanas se cerró el contrato de varios departamentos.
José Luis Saravia, corredor inmobiliario con amplia experiencia en el sector, afirmó que este año se prevé que haya más movimiento en comparación del año pasado. En este contexto, este medio detectó que a través de grupos de WhatsApp la comercialización de reales va en alza.
En Posadas cotiza entre $220 y $230, según el vendedor. Detallaron los consultados del grupo Cambio Misiones que la demanda de reales subió en el último mes.
Este matutino pudo saber que la moneda oficial cotiza a $214, y que comprar en el supermercado brasileño un kilo de arroz cuesta desde 6 reales ($1.284), el kilo de carne se consigue desde 21 reales ($4.494) y un paquete de fideo puede costar 4 reales ($856).
Según detallaron residentes en el país vecino, “quienes vienen a vacacionar, gastarán en el supermercado en promedio 50 reales por día (lo que en pesos sería $10.700)”.
Por su parte, Héctor “Toly” Dopazo, presidente de la Asociación Argentina de Turismo y reconocido empresario del rubro agencias de turismo en Misiones, coincidió y sostuvo en diálogo con El Territorio que “el interesado en viajar tiene mayor previsibilidad por eso cierra viajes y se realizan consultas en mayor medida este año, y de cara a fin de año esto creció”.
Departamentos
En diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Saravia expresó su optimismo sobre el turismo argentino en la región, afirmando que “ya tenemos un alto porcentaje de reservas” para fin de año y que “todo indica que vamos a tener muchos turistas argentinos”.
Los precios competitivos en Brasil son un factor clave que atrae a los argentinos.
Saravia explicó que “la inflación Argentina es más alta que la de Brasil”, lo que hace que muchos productos y servicios sean más económicos en el país vecino. En este sentido, mencionó que “la diferencia de cambio favorece a los argentinos”, ya que el tipo de cambio actual permite acceder a precios más bajos.
Indicó que este año hubo más facilidades con los medios de pago. “Por ejemplo, el uso de aplicaciones como Belo que permite transferencias automáticas a cuentas en Brasil. La diferencia del cambio que les hace le favorece porque le toma el valor de cambio oficial”, sostuvo. También, destacó que es una opción más ventajosa comparada, por ejemplo, con métodos tradicionales como Western Union o PayPal.
En cuanto a los precios de alojamiento durante la temporada alta, Saravia indicó que “siempre estamos corrigiendo alrededor de un 10% para cada temporada” para adaptarse a la inflación local. Por ejemplo, un departamento para seis personas en enero puede costar entre 650 y 700 reales por día (en pesos seríe entre $128.400 y $149.800), mientras que en diciembre, durante las festividades, los precios son significativamente más altos debido a la demanda. También, añadió que un departamento para una familia tipo con una habitación para un matrimonio y otra para uno o dos niños cuesta entre 450 y 500 reales por día (lo que en pesos sería entre 96.000 y 107.000).
Luego, mencionó que “los departamentos muy cerca del mar son más caros”, pero hay opciones económicas disponibles a sólo unas cuadras de la playa.
Paquetes
En este contexto, El Territorio pudo averiguar con diversas agencias precios de paquetes hacia las playas brasileñas. Para una persona el paquete puede incluir un viaje aéreo desde Foz de Iguazú, alojamiento cuatro estrellas, seguro médico y salida acompañada, con destino a Maceió (cuatro días) y Natal (cinco), con tours y traslado a diversas playas cuesta alrededor de $2.300.000.
En tanto, uno de los lugares más demandados como Camboriú, por siete días, un alojamiento tres estrellas con media pensión parte desde $810.000 en enero. Por último, viajar desde Foz con un paquete de siete noches, alojamiento y desayuno incluido en Río de Janeiro cuesta cerca de $1.493.000.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Viajes (Amav), Sandra Lezcano, hizo hincapié en diálogo con Radioactiva 100.7 en las consultas y ventas. “Los pedidos del verano son con destino a Brasil este verano, es lo que están pidiendo los misioneros”.
La agente de viaje sostuvo que comparado con Argentina, “los destinos argentinos tuvieron un mayor incremento. No obstante, al hacer la diferencia se dan cuenta que Brasil sigue siendo la perla porque es más barato”. Relató que uno de los paquetes más demandados son a Buzios y Río de Janeiro. “Un aéreo con traslado por siete noches con habitación doble, desayuno en hotel tres estrellas, cuesta desde $870 dólares (al dólar oficial de ayer $1.013 cuesta en pesos $881.310)”.
También sostuvo que “es mejor reservar con anticipación debido a que se pueden conseguir pasajes aéreos más baratos”. Incluso, manifestó que hay muchas consultas por departamento -lo que las agencias no suelen vender- pero sí ofrecen la opción aparthotel “que también es más económica”.
Lezcano manifestó que “acercándose a diciembre hay muchas personas que se van a ir animando. Algunos están a la espera porque están juntando o tienen que evaluar su situación. Pero Brasil encara para ser el destino más elegido este año”.
Comida
Por otro lado, este matutino pudo consultar con Cristina Miño, misionera que reside en el país vecino, quien relató que “comer en este país es más económico”.
Sostuvo que “no se gasta más de 50 reales por día ($10.700) para una familia de tres personas por ejemplo, quienes vienen a vacacionar gastarán en promedio eso”. En cuanto a los supermercados que están en ciudades que tienen cerca una playa, los flyers indican que una lata de choclo cuesta dos reales ($428), el kilo de carne corte aguja cuesta 21 reales ($4.494), el kilo de pollo cuesta también 16 reales ($3.424), mientras que la pata muslo puede valer 7 reales el kilo ($1.498) una gaseosa de marca Coca-cola por dos litros cuesta ocho reales ($1.700).
Fuente: medios nacionales y provinciales